La población infantil de México es menos propensa a contraer el nuevo SARS-CoV-2, sin embargo, no quiere decir que no pueden enfermarse, aseveró el doctor Juan Francisco Galán Herrera, director general de Coordinación de Hospitales Regionales de Alta Especialidad,  quien explicó cuáles pueden ser los motivos por los que hay menos casos de niñas y niños enfermos de covid-19.

  • La primera tiene que ver con la exposición a otros patógenos respiratorios que provoca que se generen mayores niveles de anticuerpos conforme el menor crece.
  • Una segunda teoría es que el sistema inmune de la niñez está en proceso de maduración.
  • Menor funcionalidad del receptor de la enzima convertidos de angiotesina, que no permite al virus replicarse como sucede en los adultos.

«Hay una serie de receptores del virus que es menor en células del pulmón, no permite está tan funcional para recibir al virus y por ello replicarse», explicó.

  • La cuarte es el resguardo de la niñez mexicana que hace las familias » los cuidamos mucho», dijo.

Niños casos asintomáticos covid-19

Galán Herrera explicó que el 90 por ciento de los casos de coronavirus en niños son asintomáticos, mientras que el 10 por ciento restante puede presentar fiebre, tos seca, fatiga y dificultad respiratoria,  que se pueden confundir con otras enfermedades.

Síntomas de coronavirus en niños

En los casos de hospitalizaciones, informó, que hay ciertas características como que el más del 50 por ciento son del sexo masculino, tienen comorbilidades como obesidad, diabetes y cáncer.

Galán Herrera puntualizó que incluso los pacientes infantiles que llegan al hospital con síntomas respiratorios graves, pueden realizar actividades como jugar sin problemas, incluso los que son intubados por el covid-19, se recuperan rápidamente.

«Aguantan bien la infección por el SARS-CoV, pocos requieren soporte ventilatorio, quienen han necesitado intubación. La mortalidad es muy baja» en la población infantil, indicó.

Pero también se puede presentar casos con síndrome inflamatorio multisistémico o enfermedad similar al Kawasaki, «de la que no se tiene conocido el mecanismo disparador, pero no sólo se ha asociado al SARS-CoV-2, sino de otros virus. No es que el covid-19 se presente de esta manera», dijo.

Pidió a tutores que ante cualquier erupción se acuda al pediatra o a un hospital en caso de que ocurran los siguientes  síntomas:

  • Conjuntivitis.
  • Salpullido con diversas formas en todo el cuerpo, que se puede confundir con otros.
  • Palmas y plantas con enrojecimiento.
  •  Inflamación de gángleos.
  •  Lengua aframbuesada.
  • Grietas en labios.

Dijo que el tratamiento el tratamiento puede incluir aspirinas en grandes dosis o incluso esteroides, pero sí recomendó realizar un ecocardiograma para ver si no hay inflamación cardiaca, «que es el principal riesgo de mortalidad», añadió.

Influenza afecta más a niños

El doctor indicó que se ha visto que en la población infantil, el virus de influenza golpea más a niños que el SARS-CoV-2, por ello, exhortó a  madres y padres de familia a que se cumplan con los esquemas de vacunación.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta