El ex secretario de Salud, José Narro, advirtió que frente a la pandemia del covid-19, el gobierno federal ha fracasado, y alertó que el retorno a las actividades se da en un momento inadecuado, sin protocolos ni la aplicación diaria y masiva de pruebas diagnósticas.

“Se trata de un fracaso que por desgracia genera enfermedad y muerte en la población”, señaló el también ex rector de la UNAM, durante el foro “Hacia un nuevo sistema de salud en México”, organizado por el PAN.

Narro agregó que los problemas de salud se agudizarán cuando pase la fase crítica de la pandemia y tras lamentar la intención de desaparecer del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, alertó que habrá consecuencias por el descuido a la atención habitual de pacientes con otro tipo de enfermedadescomo hipertensión, diabetes e insuficiencia renal, entre otras.

Enumeró al menos una decena de áreas en las que el gobierno no ha cumplido con suficiencia como:

1. Liderazgo, la oportunidad de las medidas y el uso pertinente de la ciencia y la tecnología
2. Generación de información confiable,
3. Aplicación masiva de pruebas diagnósticas;
4. Nulo cuidado del personal de salud y el maltrato retórico.
5. Práctica de la tolerancia y rechazo a la arrogancia y soberbia.
6. Aceptación del apoyo de expertos y experiencia.
7. Congruencia entre el mensaje y la acción.
8.Capacidad de hacer ajustes en el curso de las acciones,
9. Distinción entre lo que sucede de la realidad, lo que se cree y lo deseado.
10. Mantener en dimensiones distintas lo técnico y político.
11. Tomar una actitud convocante y conciliadora para coordinar acciones.
12. Respetar a la instancia constitucionalmente responsable para tomar las decisiones y generar confianza y credibilidad en la sociedad

Narro Robles manifestó su preocupación por la forma en que se ha planeado el regreso a las actividades cotidianas y las consecuencias que se encontrarán. “sin toda la información requerida y en un momento inadecuado desde el punto de vista de la salud, sin protocolos y sin la aplicación diaria y masiva de pruebas diagnósticas y predictivas.

“A veces parece que no aprendimos las lecciones del pasado, pero tampoco las de hace algunas cuantas semanas”, señaló el ex titular de la Secretaría de Salud.

El ex aspirante a la dirigencia nacional del PRI alertó que a mediano plazo habrá rebrotes de covid-19 con insuficiencias presupuestales, además de que el IMSS hace apenas un año y medio era una institución vigorosa y hoy enfrenta “situaciones muy graves”.

En una evaluación de cómo se encuentra actualmente el sistema de salud, el ex secretario de Estado, señaló que tiene una cobertura parcial, con duplicaciones y carencias marcadas y se enfrenta un porcentaje elevado de gastos de bolsillo, con una descentralización parcial y una tendencia a la recentralización.

Narro propone construir un nuevo sistema nacional de salud

Por ello consideró indispensable dar el paso hacia un nuevo servicio nacional de salud que deberá apostar por tener una cobertura universal, descentralizada y con regionalización de los servicios de especialidades y que privilegie la prevención, educación para la salud y el primer nivel de atención.

Narro dijo que para tener posibilidad de éxito es necesario que haya una gran convocatoria “en unidad y democracia y con la gradualidad que se requiere. Desde el enfrentamiento y el rencor es imposible conseguirlo”, advirtió.

Antes, en su participación durante dicho foro, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue presumió que esa entidad ha hecho durante seis sexenios panistas esfuerzos importantes en materia de salud, por eso tiene un sistema de salud robusto, suficiente para enfrentar la pandemia.

El mandatario sostuvo que Guanajuato tiene 630 unidades médicas que se prepararon antes del inicio de la pandemia en México, para evitar que el estado se viera desbordado, no enfrenta deuda en materia de salud y cuenta con camas asó como ventiladores suficientes para cubrir el pico de contagios que prevé para el 15 de junio.

“Nosotros decidimos no adherirnos al Insabi, somos de los cuatro estados que no lo hicimos porque creemos que antes de absorber otros sistemas como el IMSS o el ISSSTE, podemos llevar a cabo nuestro propio sistema y prepararnos a tiempo para el covid-19”, apuntó.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta