El diputado Erik Morales asegura que están trabajando a ciegas con la actual administración de la Conade, que dirige Ana Guevara, debido a que no le informa a la Comisión del Deporte cómo está distribuyendo el presupuesto.

Un ejemplo se encuentra en la otorgación de las becas del Fondo para el Deporte del Alto Rendimiento (Fodepar), donde no los diputados no tienen una explicación de cuál es el criterio que utiliza para aumentar o bajar los momentos de las mismas.

Un ejemplo muy criticado fue la de la nadadora Liliana Ibáñez, quien sin razón alguna le subieron la beca, además se encontraba lesionada y no tuvo participación internacional.

“Ya la habíamos llamado a comparecer justo cuando se nos dijo que ya no podíamos ir a la Cámara, al suspenderse todas las sesiones, y la idea de que fuera a comparecer fue por una propuesta mía, donde había muchas inconformidades de los deportistas, de cómo se dieron las becas, algunos se las quitaron, y queríamos saber cuáles eran los procedimientos o los detalles de los criterios para darles el dinero a los atletas y como algunos se los bajaron o se los subieron, cuáles fueron los criterios y que fueran claros, que la gente supiera y sobre todo los deportistas, la razón y motivo”, declaró Morales.

Agregó: “En este año le volvimos a hablar a Ana para que nos explique qué pasó con nuestros deportistas, en qué procesos van y faltan para las eliminatorias a los Olímpicos, en que ha reutilizado el dinero que no se ha ocupado para tal programa, así son esos detallitos”.

El secretario de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados también mencionó que no saben cómo esta la situación con las federaciones nacionales, en cuanto al presupuesto que se les otorga.

“También que nos explique porque unas federaciones estaban en la banca para recibir recursos, o en qué momentos se determinó que ya pueden volver a recibir presupuesto, quiénes están mal o bien, también entiendo que hay algunos estados del país que tienen cosas por comprobar y buscan un mecanismo con hacienda para darle seguimiento y resolverlo, porque en anteriores administraciones dejaron algunos problemas, entonces son muchos detalles”, mencionó.

El legislador señaló que Ana Guevara sigue poniendo el mismo pretexto para no entregar un Plan Nacional de Deporte.

“La directora del deporte se escuda en que el plan nacional federal contraviene a su plan nacional del deporte, pero no tenemos una claridad de una estrategia hacia dónde vamos, no tenemos claridad sobre la importancia para esta administración en materia de deporte, y todos los deportistas y los que estamos involucrados, nos preguntamos hacia dónde vamos”, indicó.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta