El acuerdo en el que se establece la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), publicado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que afecta a las empresas de la industria de energías renovables, afectará la confianza del sector privado y en cadena, la inversión, el crecimiento, la recaudación de impuestos y las finanzas públicas, advirtió la agencia calificadora HR Ratings.

En videoconferencia, el director general de análisis de HR Ratings, Felix Boni, señaló que ya ha habido varios eventos que han afectado la confianza del sector privado y eso ha frenado la inversión, tales como la cancelación del aeropuerto y de los farmouts, así como el rumor de eliminar las Afore.

Explicó que, si hay menos inversión, habrá menos crecimiento, y si hay menos crecimiento de alguna manera u otra esto va a afectar negativamente a las finanzas públicas, ya que puede afectar el costo de la deuda, como se vio con Petróleos Mexicanos (Pemex), que, ante la falta de confianza, los números mismos han provocado un fuerte incremento en el costo de la deuda.

Además, eso va a aumentar el costo financiero del gobierno federal, a lo que se suma que menos inversión significará menos crecimiento y una reducción en la base gravable y eso se tendrá que compensar, reduciendo la evasión, que hasta cierto punto tenido éxito.

“Pero en el largo plazo, nosotros pensamos que lo que sí es importante es el crecimiento y sin inversión privada las posibilidades de crecimiento son muy reducidas”, apuntó Félix Boni.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta