La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural y Agrícola de la Cámara de Diputados, encabezada por el legislador morenista Eraclio Rodríguez, denunció un recorte de 4 mil millones de pesos al presupuesto para el campo durante la emergencia sanitaria por covid-19.

Rodríguez señaló que dichos recursos aprobados en el Presupuesto 2020 no serán ya ejercidos por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y advirtió que al secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, “le ha faltado coraje para defender a nuestro sector”.

En reunión virtual de la comisión legislativa, el diputado de Morena expresó así su preocupación por el recorte a los fondos de financiamiento para los productores.

“Hemos detectado algunos problemas que se han suscitado a partir de esta pandemia y una de las cosas más preocupante es el recorte presupuestal que nos hicieron al sector, los 4 mil millones de pesos que habíamos conseguido tener en el Presupuesto 2020, fueron retirados del presupuesto, ya no los tenemos”, informó.

Detalló que entre esos fondos había 2 mil 500 millones de pesos de la Financiera Rural para el financiamiento del manejo de riesgos y del manejo de precios, pero ya no se van a ejercer por instrucciones del Presidente de la República.

El legislador chihuahuense precisó que los otros mil 500 millones correspondían al programa de fomento a la agricultura, la pesca, la ganadería, la acuacultura.

“Pero todavía un poco más grave es que en el decreto que desaparece los fideicomisos también caminaba un fideicomiso, fundado en 2008, para garantizar los créditos de los pequeños productores; ese fideicomiso servía como garantía hasta por 20 por ciento a los pequeños productores y, bueno, hoy fue retirado del presupuesto y tenemos una caída brutal en el financiamiento de la banca privada hacia el sector agropecuario”, subrayó.

Rodríguez cuestionó la actuación del secretario Villalobos, por considerar que está muy alejando de las necesidades de los campesinos.

“Ha sido una lucha muy difícil, muy fuerte, porque al secretario creo que le ha faltado energía y le ha faltado coraje para defender a nuestro sector; vemos un secretario muy alejado de las necesidades por las que atraviesa el sector agropecuario. Es un panorama que se ve a nivel nacional”, puntualizó.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta