Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, dijo que todavía no hay un indicador que indique cuál es el porcentaje de la población que ha tenido inmunidad contra el covid-19, por lo que no puede ser una alternativa para combatir el SARS-CoV2, virus que genera esta enfermedad.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el académico refirió que no se tiene un indicador para medir la inmunidad en el país y que en caso de países donde el índice de contagios ha sido mayor, la prevalencia de inmunidad es del 20 por ciento.

«No, no tenemos realmente ningún indicador, vean la intensidad de New York y la prevalencia anda del 20 por ciento, la epidemia que tuvo Madrid, que llegó al 5 por ciento apenas y así va variando de país en país dependiendo de la intensidad de transmisión», indicó.

Ponce de León dijo que lo que será diferente en la nueva normalidad será la forma en la que socializamos, pues se tendrá que seguir manteniendo la distancia, evitar los contactos, reforzar las prácticas higiénicas y evitar ir a reuniones de grupos grandes donde no se pueda lograr una distancia de 1.8 metros.

¿Habrá una vacuna para los próximos meses?

El investigador de la UNAM expresó que es interesante que haya tanto interés en el desarrollo de una vacuna para esta enfermedad; sin embargo, previó que se podría tener una vacuna antes de mediados del próximo año.

Samuel Ponce de León explicó el proceso de producción de una vacuna, el cual comienza con cuántas dosis se van a requerir, el procentaje de protección, si se administrará vía oral u otras vías.

«Vamos a tener que desarrollar un sistema de producción específico que fabrique miles de millones de dosis, un programa de distribución que si se requiere en cadena fría va a ser más complicado. Un año en términos de empezar con el proceso de producción, de ir viendo cómo va madurando realmente la formulación biológica».

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta