La Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no encuentra las «pruebas concluyentes» de que el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, pueda contagiarse a través del contacto con una superficie artificial como agarrador redondo de una puerta o teclados, según el último informe de la agencia médica de la ONU. Hace unos días, el organismo advirtió que el virus, que surgió en la ciudad china de Wuhan a finales del pasado año, quizá nunca desparecerá y la población tendrá que vivir con él.

Aunque no han encontrado “pruebas concluyentes”, la agencia médica de la ONU mantiene su recomendación a favor de la desinfección de superficies y objetos, siempre que sea posible y para tranquilidad de la población.

“La enfermedad covid-19 se transmite principalmente a través de un contacto físico cercano y por residuos respiratorios”, señala en el estudio de la OMS, el cual hace referencia a otro informe en el que se precisaba que el coronavirus podría sobrevivir hasta siete días sobre una superficie. La organización recordó que dichas pruebas fueron realizadas en un laboratorio, lejos del mundo real.

Más que cloro para desinfectar superficies lo recomendable es el uso tradicional de agua con jabón. (Rolando Riestra)

“En el momento de la publicación de este informe no se ha relacionado de manera concluyente el contagio con una superficie medioambiental contaminada, según los estudios disponibles”, según con el documento.

No obstante, y aunque no se tiene constancia por el momento de este tipo de casos, la OMS no descarta que estas superficies puedan alojar otro tipo de virus, de ahí que se insista en su desinfección habitual.

De acuerdo con Europa Press…

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta