El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió ayer a “México tomar el control del gran problema” de los túneles transfronterizos que los narcotraficantes usan para transportar droga hacia Estados Unidos, particularmente a la ciudad de San Diego.

El llamado de Trump al gobierno mexicano se da luego de que el grupo Judicial Watch (JW), una fundación promotora de la transparencia, publicara un informe en el que se detalla que las autoridades estadunidenses encontraron un túnel, a través del cual se transportaba droga hasta un almacén en San Diego, California.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de California, el pasadizo tiene una extensión de más de 60 metros, desde México hasta la comunidad de Otay Mesa. En el informe se destacó que el operativo estableció un récord, ya que es la primera vez que se encuentran cinco tipos diferentes de drogas (fentanilo, metanfetamina, heroína, cocaína y mariguana) en un camino subterráneo.

Asimismo, se detalló que el ciudadano mexicano Rogelio Flores Guzmán, con residencia en Estados Unidos, fue detenido en esta operación, en la cual se incautaron alrededor de 394 paquetes de estupefacientes, con un valor aproximado de 30 millones de dólares.

Las autoridades de California informaron que este túnel tiene “varios meses de antigüedad”, por lo que no saben la cantidad exacta de drogas que se transportaron al país por este medio, al cual consideraron como «sofisticado».

En tanto, Judicial Watch apunta que desde que el mandatario estadunidense aumentó la seguridad fronteriza en 2017, estos pasillos para el transporte de droga han tenido un “aumento significativo”.

La información fue compartida por Judicial Watch a través de su cuenta de Twitter, mensaje que Donald Trump usó para decir de manera textual: “¡México debe tomar el control de este gran problema!”.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta