El Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados convocará al titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Leonel Cota, a reunión de trabajo para explicar las cifras sobre el incremento de la violencia contra mujeres y las llamadas de auxilio por esa causa durante el confinamiento por la emergencia sanitaria del coronavirus covid-19.

Las legisladoras encabezadas por la diputada Laura Rojas pedirán al funcionario datos precisos sobre las llamadas al servicio 911 con motivo de violencia familiar y de género, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que 90 por ciento de las denuncias telefónicas son falsas.

“Es innegable que la violencia contra las mujeres y las niñas existe y que se ha incrementado durante el confinamiento, porque las víctimas se ven obligadas a estar en los mismos espacios que sus agresores”, sostuvo Rojas.

La presidenta de la Cámara subrayó que las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los reportes de los refugios para mujeres y niñas víctimas de violencias confirman dicho aumento de casos durante la contingencia sanitaria el por covid-19.

La legisladora panista confirmó asimismo que el Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva enviará esta semana a los presidentes de los congresos locales una carta para solicitarles acelerar la armonización de la reforma en materia de violencia política de género en sus leyes locales.

Rojas recordó que dicha reforma se aprobó ya a nivel constitucional y legal en el Congreso de la Unión, pero ahora debe hacerse un esfuerzo en los congresos locales para armonizar sus legislaciones con la federal.

“Dado que la reforma toca la legislación electoral, se tiene un plazo para armonizar las leyes, hasta el 30 de mayo”, señaló la diputada.

La reforma constitucional obliga a las legislaturas de las entidades federativas a realizar modificaciones en sus leyes para garantizar procedimientos de elección, designación y nombramiento de sus autoridades, bajo el principio de paridad.

“La armonización de la reforma es importante porque, ante el acceso de las mujeres a cargos públicos en los congresos, ayuntamientos o gubernaturas, estamos expuestas a la violencia política”, puntualizó.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta