Un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) difundido la tarde de este viernes reporta que el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, Tlacolula, se encuentra en “completa calma”, sin embargo familiares de los recursos señalan en redes sociales que hay tensión en el reclusorio pues temen represión de las autoridades de Prevención y Reinserción Social, luego de que los reclusos se amotinaran este día para denunciar atropellos en su contra.
Inicialmente se informó que los reclusos retuvieron al director y al subdirector del reclusorio lo que obligó a la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Luego de un intenso diálogo, los reclusos entregaron un pliego de peticiones a Ernesto Salcedo, titular de la SSP, en donde demandan alimentación, más horas en las visitas familiares, así como en la visita conyugal, además del cambio de algunos custodios por trato inhumano.
Dijeron que la ración alimenticia que les otorgan es de una sola vez al día, hay falta de asistencia médica, además de que la mayoría no han sido sentenciados.
Al respecto, en un comunicado, la SSP dijo que con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), certifica que el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, se encuentra en completa calma, se salvaguarda la integridad física y emocional de las Personas Privadas de Libertad (PPL).
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, acompaña a personal de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social verificado de manera inmediata el estatus del Centro Penitenciario, salvaguardando, el respeto irrestricto a los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad.
Cabe mencionar que luego de escuchar diversas peticiones hechas por las Personas Privadas de su Libertad, se les indicó que se va a dar seguimiento y atención, señala el comunicado.
En redes sociales, familiares de los reclusos temen represión en contra de éstos, por lo cual demandaron a las diversas organizaciones de derechos humanos estar atentos por lo que pueda ocurrirles.

Compartir

Dejar respuesta