Altar Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (Jueves Santo, Semana Santa 2019) FOTO: Marco Cruz Lorenzo

Debido a la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, el Lavatorio de Pies y la visita a los siete templos, realizados el 9 de abril, Jueves Santo de la Semana Santa 2020, fueron cancelados como una medida para evitar el contagios.

La iglesia en México ha optado por realizar mucho de sus ritos religioso a puerta cerrada debido a que la Secretaría de Salud anunció tras la declaración de emergencia sanitaria la suspensión de actividades no esenciales.

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, envió un mensaje a los sacerdotes de la Arquidiócesis en el que les solicita que se abstengan de convocar a la tradicional visita a las Siete Casas que se realiza en Jueves Santo y a procesiones el próximo Viernes Santo.

Resaltó la importancia de que los sacerdotes mantengan cerrados los templos durante las misas y durante los oficios correspondientes a Semana Santa. Ante la contingencia para este año no se realizará el lavatorio de pies en el que el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez, lava los pies a 12 ancianos de un asilo.

Algunas diócesis, como la de Gómez Palacio, anunció que a pesar de la cancelación, la misa vespertina de la última cena de Jesús será transmitida a través de las redes sociales a las 17:00 horas.

Tambien, los lideres religiosos han pedido a los creyentes hacer algunas actividades desde su casa para conmemorar el Jueves Santo de la Semana Santa 2020; recomiendan colocar velas en ventanas, puertas y balcones así como hacer el lavatorio de pies en familia y leer el pasaje de la institución de la Eucaristía Juan 13:1-15 al bendecir los alimentos antes de cenar en familia.

En lugar de realizar la visita a los siete templos y de acudir a la celebración de la instauración de la eucaristía, la arquidiócesis de Puebla llamó a los fieles a colocar un pedazo de pan, uvas o trigo como signo eucarístico en la puerta de las casas.

Esta Semana Santa 2020 en México sufrió una modificación enorme debido a la pandemia que ha dejado más de 70 muertos en el país y miles al rededor del mundo, situación por la que han tenido que adecuarse a las nuevas tecnologías para llegar a los feligreses.

Esta nota originalmente se publicó en Vanguardia

Compartir

Dejar respuesta