OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una juez federal ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a autoridades federales y estatales, que de manera inmediata den a conocer las medidas y acciones sanitarias para prevenir el contagio del covid-19, en las lenguas maternas de los pueblos Tzotzil, Tseltal, Zoque y Chol, asentadas en Chiapas.

El amparo fue impulsado por cuatro indígenas de los pueblos mencionados, quienes reclamaron la falta de información en sus lenguas maternas.

​Por este motivo solicitaron el apoyo de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional; el Movimiento Campesino Regional Independiente y el despacho Rivero & Asociados, Defensa Estratégica en Derechos Humanos, para promover su demanda.

Julissa González Rojas, juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federal en el estado de Chiapas, les otorgó la suspensión de plano a los quejosos, y dio un plazo de 24 horas para que el titular del Ejecutivo Federal, así como el secretario de Salud, Jorge Alcocer,  el Consejo de Salubridad General y el gobernador chiapaneco Rutilio Escandón, den cumplimiento a la medida cautelar.

La juez precisó que los actos reclamados impactan en el derecho a la salud y en el derecho a la vida.

González Rojas señaló en su acuerdo que las autoridades, dentro de su ámbito de competencia, deben cumplir con lo previsto en la Ley General de Salud, para que garanticen el acceso a la información “sobre las medidas y acciones sanitarias efectivas de contención, prevención y combate de la pandemia provocada por el covid-19, implementadas a la fecha.

La información para estas comunidades se tendrá que difundir a través de medios de comunicación (audiovisuales, orales y gráficos) entre otras medidas que sean efectivas.

“La falta de intervención oportuna respecto a dicho lineamiento se puede traducir en el avance del virus referido e incluso en la propagación en el territorio mexicano, con lo que sería imposible restituir a la parte quejosa en el disfrute del derecho humano de la salud y de la vida”, detalla la resolución.

Por su parte, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional, informó que los indígenas forman parte de los municipios de San Juan Chamula, Teneja, Marqués de Comillas y Palenque.

Aunque el amparo tiene efectos para los cuatro grupos étnicos mencionados, precisaron que el Estado tiene la obligación legal, política y moral de difundir la información en las lenguas maternas de todos los pueblos indígenas de nuestro país, respetando las especificidades culturales de cada pueblo.

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta