Wall Street subía animadamente, luego de que la Reserva Federal lanzó un programa de 2.3 billones de dólares para socorrer a empresas pequeñas y gobiernos locales, mientras que el ritmo acelerado de pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos se ralentizó ligeramente esta semana.

El promedio industrial Dow Jones subía 257.09 puntos, o 1.10 por ciento, a 23 mil 690.66 unidades; mientras que el índice S&P 500 sumaba 27.01 puntos, o 0.98 por ciento, a 2 mil 776.99 unidades; y el índice compuesto Nasdaq aumentaba 78.11 puntos, o 0.97 por ciento, a 8 mil 169.01 unidades.

En esta semana, que sólo tuvo tres días de operaciones debido a que este jueves y viernes son feriados por las celebraciones de Semana Santa, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una ganancia de 4.51 por ciento respecto al cierre del pasado viernes.

Y es que durante estas tres sesiones, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, cerró con ganancias, para ubicarse este miércoles en 34 mil 567.78 unidades, lo que significó un avance de mil 492.37 puntos.

Del 6 al 8 de abril, las acciones que mayores ganancias reportaron fueron Unifin, con 31.27 por ciento, y Alfa, con 25.32 por ciento.

Mientras que las empresas con las mayores pérdidas fueron Vista, Oil & Gas, con 41.44 por ciento, y Traxión, con 14.67 por ciento.

Para Banco Base, este comportamiento en la bolsa local se dio a pesar de que, el domingo 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo un informe para revelar las estrategias económicasque se implementarán durante la pandemia.

El ejecutivo federal anunció una reasignación en el gasto y algunos adelantos de sus programas sociales, aunque descartó la implementación de medidas contracíclicas, aplazamientos en el pago de impuestos, incrementos en la deuda o estímulos fiscales adicionales.

Esto fue mal recibido por algunas asociaciones empresariales en México, quienes advirtieron que el desempleo podría dispararse debido a las suspensiones de actividades a nivel nacional, puntualizó Banco Base.

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta