Un avión enviado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con 90 toneladas de donativos llegó a Venezuela para ayudar a combatir la propagación del nuevo coronavirus, que ha dejado 166 casos confirmados y siete fallecidos en el país.

El cargamento incluye «28 mil equipos de protección personal para los trabajadores sanitarios de primera línea, concentradores de oxígeno, camas pediátricas, productos para el control de la calidad del agua y kits de higiene», entre otros elementos para enfrentar la pandemia de Covid-19, indicó un comunicado de la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Se trata del primer «envío humanitario» de la ONU al país latinoamericano en el marco de esta emergencia, en un «esfuerzo conjunto» de los fondos de UNICEF, UNFPA, la Organización Panamericana y la Organización Mundial de la Salud, agregó el documento.

Las donaciones serán destinadas «en una fase inicial a 14 hospitales (…), así como a 50 clínicas ambulatorias y centros de desarrollo infantil», detalló Herve Ludovic de Lys, representante de UNICEF en Venezuela.

Según el texto, la ONU y sus socios están solicitando 61 millones de dólarescomo parte de una «respuesta humanitaria» de prevención y atención del nuevo coronavirus en el país caribeño.

Entre las medidas para evitar la transmisión del virus, el gobierno decretó hace casi un mes una cuarentena nacional, suspendiendo actividades laborales y escolares, así como los vuelos nacionales e internacionales, con excepción de los vuelos de carga.

La pandemia llegó a Venezuela con su economía devastada y sus servicios públicos colapsados, una crisis que ha impulsado el éxodo de unos 4.9 millones de venezolanos desde finales de 2015, según la ONU.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta