El doctor Daniel López Regalado quien fuera noticia nacional e internacional al ser acusado de asumir una conducta inapropiada con personal del hospital del ISSSTE, dijo “desde un lugar del mundo” no tener ningún rencor con las personas que están haciendo comentarios en su contra “porque la vida es hermosa”, que pronto regresará a laborar a la jurisdicción sanitaria, al tiempo de declinar hacer comentarios sobre el supuesto incidente ocurrido en la unidad hospitalaria a donde ingresó para ser atendido de coronavirus.

Y es que acuerdo a las versiones difundidas en redes sociales, la madrugada del domingo cuando el médico y funcionario llegó a internarse al ISSSTE como paciente sospechoso de contagio de coronavirus, y al no recibir la atención que esperaba, “escupió deliberadamente a enfermeras, médicos y pacientes  y abandonó las instalaciones”.

Este miércoles, López Regalado realizó un video que subió a una cuenta de Facebook; ahí aparece con dos cubrebocas, lentes y se le nota la barba crecida. Viste camisa deportiva, pantalón de mezclilla y zapatos sin calcetines.

Al inicio, una voz realiza una breve introducción y señala que ésta se realiza “en un lugar del mundo”, mientras el galeno conversa con una voz femenina.

“Estoy a once días de haber cursado con esta enfermedad, algo completamente diferente: no quiero hablar de la situación  por la que en redes sociales han estado comentando; todas esas personas que están haciendo comentarios no les tengo ningún rencor; la vida es hermosa, es bella. Estoy tratando de cerrar el ciclo de la enfermedad, que tendré algunas secuelas por la misma situación, pero estoy muy contento, muy feliz. Tengo ya tres días sin fiebre”, comentó.

“Los síntomas han disminuido importantemente; cuesta un poco respirar: será parte de las secuelas, sin embargo sigo teniendo la atención medica de personas que me la han  ofrecido, especialistas se han querido sumar: el doctor Maurilio mayoral, que diariamente está al pendiente, el doctor Juárez, allá en el istmo, que están pendientes día a día por preguntar mi estado de salud, como va evolucionando”.

Durante la transmisión, López Regalado tose en repetidas ocasiones. El médico también agradeció la atención del personal del ISSSTE.

“Quiero agradecerle a todas las compañeras enfermeras del ISSSTE que me atendieron muy amablemente, haciendo su trabajo en el tema del COVID, al director por supuesto y a todas las personas que intervinieron en su momento; lo demás es consideración de la gente que así lo quiere ver”.

“Yo estoy muy feliz de ya estarle dando casi salida, con mis responsabilidades, de esta situación de salud. Gracias a todos por toda esa gama de bendiciones, de apoyos de todos lados; gracias a la enfermedad tuve nuevamente acercamiento con mis amigos, compañeros de la escuela, compañeros de otros niveles educativos y mayor acercamiento con la familia y las personas que realmente te aprecian”.

Luego, habla de su trabajo, en donde supuestamente ha sido despedido:

“A mi equipo de trabajo, que todavía estamos al frente de la jurisdicción sanitaria; decirles que muy pronto estaremos por allá; tengo que terminar este ciclo bien y seguir haciéndome unos estudios; yo creo que el sábado terminan los 14 días del padecimiento y haremos lo posible para evitar contagios y recontagio y por supuesto, a la gente decirle que esto es real;  esto sí pasó; esto les puede pasar y estos 14 días pueden convertirse en una pesadilla horrible si no te quedas en casa. Si no haces las recomendaciones, esto te puede pasar y la verdad no te lo recomiendo en lo absoluto: si amas tu libertad, tu salud, si amas a tu familia, cuídalos y quédate en casa”, finaliza.

LO INVESTIGA LA FGR

Por este hecho, la Fiscalía General de la República dio a conocer la víspera que un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Oaxaca inició en contra de Daniel una carpeta de investigación por el delito de Peligro de Contagio, ilícito previsto en el artículo 199-Bis, del Código Penal Federal, con motivo de una denuncia presentada por el Apoderado Jurídico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De acuerdo con la denuncia presentada, se desprende que el pasado dos de abril de 2020, acudió un derechohabiente de nombre Daniel “L”, al Hospital Regional del ISSSTE “Presidente Juarez”, en Oaxaca, mismo que fue valorado por personal de la Unidad Especial de COVID, por presentar fiebre, cefalea, tos productiva y disnea, motivo por el cual se decide internarlo tras haberle diagnosticado “IRA/Probable Neumonía Intersticial, COVID 19 positivo”.

Sin embargo, durante su estadía mostró un comportamiento agresivo y de prepotencia, por lo que a las 01:15 horas del cuatro de abril de 2020, dicha persona se descanaliza por voluntad propia, ya que es médico de profesión, dándose a la fuga del citado hospital.

Sin embargo, posteriormente el derechohabiente se presentó nuevamente al Hospital del ISSSTE, a las 02:30 horas del 05 de abril de 2020, pero siguió mostrando una actitud agresiva y de prepotencia, por lo que se le dio su alta voluntaria a las 07:25 de ese mismo día.

El Ministerio Público Federal, recabará todos los datos de prueba, para determinar lo procedente, con estricto apego a los Derechos Humanos y normatividad aplicable, señaló la dependencia.

SIN TRABAJO

Daniel López Regalado está supuestamente sin trabajo por este hecho. Dos días después del supuesto incidente, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron de su cese como titular de la Jurisdicción Sanitaria en la región del Istmo.

A través de un comunicado, la dependencia informó el cese de López Regalado, luego de haber trascendido sobre su comportamiento inadecuado con personal médico y usuarios de ISSSTE, donde llegó como derechohabiente.

Tras confirmar el despido del ahora exfuncionario, el gobierno del estado precisó que la determinación tiene la finalidad de dar paso a las investigaciones correspondientes sobre supuestos actos de agresión, “toda vez que dicha actitud no refleja los principios de respeto, integridad, ni vocación de servicio a la ciudadanía”.

Se informó también que el exfuncionario se encontraba estabilizado, recibiendo atención médica y psicológica, bajo permanente vigilancia, al dar positivo al coronavirus Covid-19. Sin embargo, este miércoles Daniel López Regalado rompió el silencio “desde un lugar del mundo”.

Compartir

Dejar respuesta