CIUDAD DE MÉXICO.

El avión Boeing 787-8 Dreamliner, llamado Misionero de Paz, llegó en punto de las 21:14 horas a la plataforma del Sexto Grupo Aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Tras un vuelo de 17 horas, procedente de Beijing, China, la aeronave transportó insumos y equipo médico que el gobierno de México compró al país asiático para su uso en la segunda y tercera fase de la emergencia sanitaria, contra los contagios por COVID-19 y para la atención a enfermos.

Con la intermediación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la aerolínea Aeroméxico dispuso de la aeronave para hacer el flete de cubrebocas, equipos de protección, batas, respiradores, ventiladores, oxímetros y otros insumos.

La responsabilidad de coordinar la entrega-recepción de los insumos médicos para la Secretaría de Salud recayó en la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Martha Delgado, quien realizó el viaje.

Una vez en la plataforma del Grupo Aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana,  personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de apoyo en tierra del AICM, procedió al desembarque de los insumos.

Vuelo con equipo médico, el primero de 20: Ebrard

El vuelo de esta noche con 10 toneladas de equipo médico para enfrentar la pandemia del Covid-19 en el país, es el primero de un total de 20 que llegarán desde el extranjero, afirmó el canciller Marcelo Ebrard.

«Se trabaja con varios países para asegurar el refuerzo a nuestras instituciones de salud en primer término la proteccion (sic) debida a médicos, enfermeras y trabajadores. De nuevo felicidades a todos ellos en este su día!!!», escribió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su cuenta de Twitter @m_ebrard.

La aeronave de la empresa Aeroméxico, procedente de la ciudad china de Shangai, traía un cargamento de mil 184 cajas con 800 mil mascarillas KN95 y un millón de guantes.

Este es el primer vuelo con equipo médico complementario para enfrentar al Covid-19, como parte del puente aéreo entre China y México que servirá para proteger mejor a los trabajadores de la salud.

Tras el aterrizaje, el avión fue llevado hacia el que fuera el Hangar Presidencial, donde elementos del Ejército Mexicano, así como personal de Aeroméxico, comenzaron a descargar el equipo médico, con la ayuda de montacargas y vehículos.

En su cuenta de Twitter, Ebrard Casaubon indicó que: «Arribo del vuelo de Aeroméxico proveniente de Shangai con equipo médico para hacer frente al COVID-19. Se inicia un puente aéreo para apoyar a las instituciones de salud. Gracias a Aeroméxico, a las autoridades chinas y al equipo del INSABI que se ocupó de la operación. Avanzamos».

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta