La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) urgió a la Secretaría de Salud a que la fabricación y comercialización de cerveza sea considerada como una actividad esencial, de la misma manera que sucedió con productos como el cemento y el acero.

El domingo Heineken y Grupo Modelo, las dos compañías cerveceras más grandes del país, anunciaron el cese de producción y comercialización, por estar incluidos en las industrias no esenciales y por ende, no permitidas ante la declaratoria de emergencia sanitaria por el covid-19.

El organismo exigió que se garantice el abasto de cerveza en el marcado nacional y advirtió a la Secretaría de Salud que el desabasto de esta tendría consecuencias importantes, por ser este un producto indispensable.

El organismo que preside Cuauhtémoc Rivera expuso que este producto representa hasta 40 por ciento de las ventas de algunos negocios.

«Al no tener cerveza que vender habrá una importante caída de ingresos y llevará a miles de pequeños negocios a un punto de quiebra con la pérdida de fuentes de empleo. No se debe perder de vista que esta cadena de valor genera más de 500 mil empleos, desde el campo hasta el pequeño comercio. Eldesabasto también provocará incremento de precios por especulación, afectando la ya maltrecha economía de la gente. Todo esto eleva las pérdidas por la cuarentena», expuso la instancia.

Añadió que el desabasto de cerveza provocará que los consumidores se desplacen a buscarla, con lo que se romperá el programa #QuédateEnCasa, principal objetivo de la cuarentena.

​Heineken

Heineken México confirmó que de acuerdo a las disposiciones del gobierno federal en el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19, frenará la distribución de sus cervezas.

La compañía dijo que su trabajo cerró el 5 de abril, siguiendo las recomendaciones de las autoridades. Además, destacó que las operaciones de producción de las siete plantas que opera en territorio mexicano se reducirán al mínimo.

Grupo Modelo

Grupo Modelo informó que este domingo completará el proceso de suspensión de sus operaciones de producción y comercialización de cerveza, en cumplimiento al acuerdo publicado el 31 de marzo pasado, por el que se establecen las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por coronavirus(covid-19).

» Estamos en el proceso de bajar la producción en nuestras plantas al mínimo necesario para no tener efectos irreversibles para su continuación en el futuro», informó la compañía en un comunicado.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta