La economía de México se encuentra en un “estado agonizante” ante la rápida expansión del coronavirus, advirtió este martes Citibanamex.

Para aminorar la crisis económica que se avecina, el banco consideró necesario implementar medidas fiscales “audaces” de forma urgente.

Citibanamex detalló que la implementación de un paquete fiscal para dar apoyo a los sectores más vulnerables, como se ha hecho en otros países, no será aplicado en el país, y tras el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo, esto fue confirmado, hecho que representa “un error colosal”.

“La imposición de medidas más estrictas por parte del gobierno mexicano para evitar la propagación del Covid-19 llegaron tarde, debido a preocupaciones de que estas podrían afectar innecesariamente a la actividad de forma negativa”, refirió.

Consideró que el país requiere de una reacción política más rápida y contundente para luchar contra el virus y sus impactos en la actividad.

“Suponiendo que la actividad económica se detenga completamente durante cuatro semanas, se produciría una contracción del PIB de alrededor de 8.2 por ciento”, expuso en un reporte.

A tal situación, Citibanamex consideró que existe espacio para que el gobierno aumente su déficit primario (diferencia entre ingresos y egresos previo al pago de intereses) en al menos dos puntos porcentuales del PIB, sin que ello tenga una repercusión negativa en la estabilidad macrofinanciera.

“Si se utiliza inteligentemente, la política fiscal es una elección de política clave, ya que es relevante para mitigar el resultado combinado tanto en términos de salud y como en cuanto a la severidad de la recesión económica”, detalló.

Citibanamex precisó que el gobierno debería de elevar el gasto público para expandir la infraestructura sanitaria y mitigar la pérdida de empleos, hecho que llevaría a México a tener un mejor manejo de la crisis epidemiológica y a enfrentar una recesión más pequeña.

“Un gasto público limitado haría, en contraste, que el país se mantuviera expuesto a malos resultados en materia tanto de salud como de economía. Así, reiteramos que no hay cabida para la inacción”, abundó el banco.

Citibanamex anticipa que en 2020 el país tendrá una contracción económica de 5.1 por ciento y para 2021 prevé una recuperación de 2.3 por ciento.

Este contenido ha sido publicado originalmente por La Jornada en la siguiente dirección:

https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/04/07/economia-mexicana-201cen-estado-agonizante201d-citibanamex-8540.html

Compartir

Dejar respuesta