La contingencia que vivimos debido a la propagación del Covid-19 en todo el mundo, ha propiciado que se tomen medidas para evitar o al menos ralentizar el contagio. En México, el gobierno decretó la suspensión de clases en las escuelas de nivel básico para que los niños permanezcan en casa y eviten la exposición a este virus.

El cese de actividades aprovechará las vacaciones de Semana Santa, así que en esta ocasión no debemos ir a balnearios, a la playa, al cine ni a los parques. Por esta razón, consultamos a licenciada en pedagogía Nubia Alpízar, quien nos dio algunos consejos para que los niños se diviertan en casa y los papás aprovechen este periodo de encierro para convivir con sus hijos y evitar la ansiedad que puede causar la cuarentena.

De acuerdo con la especialista, lo principal es informar a los pequeños acerca de la situación que se está viviendo en el mundo para que tomen parte de su responsabilidad, lavándose constantemente las manos y comiendo bien; además, esto ayudará a que entiendan porqué en esta ocasión no podrán salir de casa.

Una vez que los niños están enterados del problema, Alpízar recomienda:

1. Fomentar el juego libre. El ocio no es algo malo, ya que puede aprovecharse como una oportunidad para que los pequeños tengan tiempo para el juego libre, el cual activa su cerebro y les permite desarrollar su creatividad.

2. Hacer una agenda de actividades. Planea junto con el niño las actividades que le gustaría hacer día con día. Tú puedes darle algunas opciones y él complementarlas para que así puedan realizarlas juntos y no lo sienta como una imposición.

3. Arte. Las actividades como pintar con acuarelas o dibujar con crayones y colores, son una manera de que los pequeños desarrollen sus habilidades artísticas.

4. Evitar el sedentarismo. En varias páginas de internet hay clases de yoga y baile que puedes hacer junto con tus hijos. También se recomienda hacer circuitos de retos para que los pequeños se activen. La experta recomienda evitar que los niños pasen más de dos horas en el celular o la televisión.

5. Leer. La lectura abre una posibilidad de discutir con los pequeños su opinión sobre algún tema. Elige un libro que sea adecuado para su edad y léelo con él.

6. Juegos de mesa. Desempolven los que tienen arrumbados en el clóset y retomen esta actividad que es ideal para hacer en familia y pasar un gran rato. los juegos de mesa ayudan a que los niños respeten turnos, sigan reglas y desarrollen habilidades.

7. Preparen un postre sencillo. Además de ser divertida, esta actividad los acercará más. Al terminar, pueden disfrutar el postre todos juntos.

8. Yoga para niños. Una manera de activar a los pequeños, es realizando ejercicios en casa, y qué mejor que una disciplina como el yoga que los ayuda a mejorar su postura y a relajarse.

Una buena opción es el canal de Youtube Smile and Learn, en donde personajes animados guían a los más pequeños para que logren hacer los ejercicios. Además tienen videos educativos de música y ciencia. Descarga su app gratuita para acceder a su catálogo.

9.Cine en casa. Prepara una tarde de palomitas con las opciones que las plataformas de streaming tienen en su catálogo infantil.

Netflix

Este mes llegarán a la plataforma películas como: Spirit, Stuart Little 2, Barbie Dreamhouse y Pie pequeño. Además se estrenarán los filmes animados del estudio Ghibli: Se levanta el viento y Ponyo y el secreto de la sirenita.

Amazon Prime

La plataforma tiene gran variedad de títulos de Disney como Toy Story 4, Zootopia, Moana, Dumbo y Frozen. Además de series animadas como Paw Patrol y Peppa Pig.

HBO

En su catálogo tiene películas como: Detective Pikachu, Cómo entrenar a tu dragón 3, Hotel Transylvania, Valiente y Los Increíbles 2.

10. Apps educativas

Puedes aprovechar este tiempo para que los más pequeños aprendan otro idioma. Nick Jr. lanzó su aplicación Noggin 2.0, disponible para IOS y Android.

Por 49 pesos al mes puedes acceder a un catálogo de caricaturas como Dora la exploradora, Shimmer and Shine y Rusty Rivets. Además tiene una sección llamada Garden Academy que hicieron en colaboración con la academia suiza The Bénédict International Language School, en la cual los pequeños aprenden inglés a través de actividades interactivas.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta