Juan Vera Carrizal, ex diputado acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, se entregó esta mañana debido la presión que ejerció la sociedad, las autoridades estatales y el bloqueo de sus cuentas, consideró el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

En entrevista con Josué Becerra para MILENIO Televisión, el gobernador reconoció el trabajo de autoridades estatales y de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que ordenó el bloqueo de las cuentas del ex legislador local, que ejercieron presión para que se entregara.

“Tengo la impresión de que se entregó a raíz de la presión social y de otros temas, como congelarle sus cuentas, lo importante es que hoy está en ruta hacia Huajuapan, donde el juez que tiene radicado este caso conocerá de esta orden de aprehensión que se ejecutó cuando el señor se entregó; ahora darle seguimiento para que se vincule a proceso y darle sentencia con todo el peso y con la mayor fuerza para mandar mensaje de que en México no habrá impunidad en delitos de odio”, sostuvo el mandatario.

Añadió que la detención del ex legislador manda un mensaje a la sociedad en general de que en Oaxaca y México no hay impunidad y reiteró que espera que se le dé una sentencia ejemplar para reafirmar la actitud de su administración sobre el crimen.

“Me parece que es un logro fundamental de la sociedad civil, que se volcó para mandar mensaje de ya basta, que nadie estará al amparo para evadir la ley, cuando nos unimos todos tenemos este tipo de resultados, vamos a trabajar para que se vincule a proceso”, afirmó

Agregó que la Fiscalía General del Estado será la que resuelva si se entregará la recompensa por un millón de pesos que se ofreció por su detención y puntualizó que la dependencia indagará si el ex diputado recibió ayuda para evadir la justicia.

Esta mañana, la Secretaría de Seguridad de Oaxaca detuvo a Juan Antonio Vera Carrizal, ex diputado señalado como el principal implicado en el ataque con ácido a la saxofonista, María Elena Ríos Ortiz, en septiembre de 2019.

El ex funcionario será llevado Juzgado de Huajuapan de León donde se realizará el juicio oral en su contra.

El presidente del Tribunal Superior de Susticia, Eduardo Pinacho, adelantó que el juicio será bajo restricciones sanitarias, pero ello no impidiera que el implicado sea sujeto a un juicio apegado a derecho.

La joven de 28 años fue atacada en el municipio de Huajuapan de León y sufrió quemaduras, por lo que fue trasladada a la Ciudad de México para su atención médica.

Tras estos hechos, la Fiscalía General del Estado ofrecía ofrece hasta 1 millón de pesos, a quien o quienes proporcionara información veraz, útil y eficaz para la búsqueda y localización de Juan Antonio Vera Carrizal.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta