El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que si la situación de la pandemia del Covid-19 en México se complica y se requiere, sí se pedirá a apoyo a las brigadas de médicos y enfermeras de Cuba.

“Sí hay pláticas para, si es necesario, pedirles que puedan ayudarnos precisamente con especialistas de terapia intensiva“, informó desde La Mañanera.

López Obrador recordó que tiene muy buena relación con el gobierno cubano, así como se tiene con el de Estados Unidos y China.

“Ellos (Cuba) tienen especialistas, en el caso que se requieran”, dijo el presidente que previamente señaló que hay déficit de médicos intensivistas en México.

“Pedirles que puedan ayudarnos precisamente con especialistas de terapia intensiva, pero esto es por etapas, es en el caso de que se requiera. Tenemos ahora dos momentos ya muy avanzados en su preparación”, dijo.

Aunque recordó que si se llegan a llenar los hospitales por la crisis del Covid-19, se tiene planeado ya el Plan Marina y el Plan DN-III.

Además dio a conocer que el Conacyt, a través de sus investigadores nacionales, desarrollan un prototipo de ventiladores médicos y en 10 se sabrá si podrían ayudar o no en esta crisis sanitaria.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Heraldo de México

Compartir

Dejar respuesta