El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunció agresiones, amenazas y atentados contra el personal de salud que atiende a pacientes con covid-19 en diversos estados del país además de ataques a instituciones de salud por parte de personas que ponen en riesgo la operatividad en plena pandemia.

”Queremos expresar que gran parte de la población depende del personal sanitario, por lo que es fundamental ser solidarios con este sector que está en la primera línea de batalla en el cuidado y atención de las personas con covid-19”, explicó Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El funcionario destacó que la integridad de los cuadros médicos es fundamental para seguir garantizando la atención de los mexicanos por lo que pidió parar con las agresiones.

“Amenazar la integridad física del personal médico o afectar el funcionamiento operación de la infraestructura hospitalaria destinada en este momento a atender la emergencia sanitaria, vulnera la capacidad de respuesta que la población requiere. Como instituciones de salud exhortamos a la población a apoyar y confiar en el personal médico profesional, que es el primer contacto de atención para los casos de covid-19. Para nosotros la integridad física de nuestros cuadros médicos es fundamental para garantizar la atención de todos los mexicanos. Les pedimos parar las agresiones contra el personal de salud”.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se pronunció acerca de las agresiones a personal médico y refirió que aunque han sido casos aislados todos son indignantes, lamentables y de ninguna manera justificables.

Se trata de reacciones que “no tienen un fundamento ni una justificación cuando se trata de respetar la dignidad y la integridad de las personas, y es aún más indignante cuando se trata de los profesionales de la salud de quienes dependemos todos, que están en la primera línea de trabajo enfrentando esta epidemia“.

Borja Aburtotambién refirió que están otorgando alrededor de 18 millones de consultas al mes. Son el mismo número de consultas pero ahora han sido sustituidas por pacientes afectados en vías respiratorias que no se confirman como covid-19.

“El fin de semana recibimos 10 mil llamadas en el call center y de estas 600 fueron orientados a que acudieran a los servicios de salud”, aseveró.

López-Gatell informó que en el Diario Oficial de la Federación se publicó un nuevo acuerdo del secretario de Salud, Jorge Alcocer, en el que se establecen los lineamientos que detallan las actividades esenciales de ciertos sectores industriales específicos.

Suman 125 personas fallecidas por Covid-19: Salud

En el informe que brinda la Secretaría de Salud todos los días confirmó 31 nuevos muertos por covid-19 en México, con lo que suman 125 ; hay 2 mil 439 contagiados, 292 más que ayer.

Entre los decesos se encuentran tres personas de 23 a 29 años que carecían de una comorbilidad (es decir otras enfermedades)  al ingreso pero que desarrollaron neumonía, sin aclarar los motivos de su muerte, refirió José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

En otros casos, añadió, se detectó personas portadores de VIH/SIDA que ignoraban esto  y al tener el covid-19 su sistema inmunológico se vio comprometido.

Las autoridades aseguraron desconocer el caso del funcionario Daniel López Regalado, jefe de jurisdicción sanitaria de la Secretaría de Salud, con coronavirus que escapó del Hospital Regional del ISSSTE y que escupió en los pasillos antes de salir del lugar por no darle un trato preferencial.

Instituciones de salud hacen un llamado para apoyar a personal médico

Frente a las agresiones, amenazas y actos discriminatorios contra personal de la salud que atiende casos de covid-19, las instituciones reiteraron que la salud depende del personal sanitario,

“Es fundamental ser solidarios con este sector, que es la primera línea del cuidado y atención de personas con covid-19”.

En un comunicado las dependencias, IMSS, ISSSTE y SSA consideraron que “amenazar la integridad física del personal médico y de enfermería o afectar el funcionamiento y operación de la infraestructura hospitalaria destinada en este momento a atender la emergencia sanitaria, vulnera la capacidad de respuesta que la población requiere”.

“Como instituciones de salud exhortamos a la población a apoyar y confiar en el personal médico y de enfermería, que es el primer contacto de atención para casos de covid-19.La integridad física de los cuadros médicos es fundamental para garantizar atención de calidad a todas y todos los mexicanos. Les pedimos cesar las agresiones contra el personal de salud.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta