El 11.3 por ciento de la población en México tiene 60 años de edad o más, pero en 298 municipios la proporción es mayor de 20 por ciento, por lo que este tipo de localidades significan un foco rojo para las autoridades sanitarias en caso de posibles contagios por covid-19, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Además de tener una alta incidencia de vejez, 87 por ciento de estas alcaldías presentan altos niveles de marginación al presentar carencias importantes en las viviendas y poca accesibilidad a sistemas de seguridad social donde viven 204 mil 531 personas de la tercera edad.

Oaxaca concentra la mitad de las localidades con altos índices de vejez entre sus habitantes, pero específicamente en la región Mixteca hay 88 alcaldías que promedian un adulto mayor por cada cuatro personas.

Incluso en algunas localidades de esa región, como Cosoltepec, Santiago Nejapilla y Santiago del Río, los adultos mayores llegan a representar hasta 38 por ciento de la población total, cifra que se ubica muy por encima del promedio nacional.

Los 150 municipios de Oaxaca con alto nivel de población de la tercera edad se reparten de la siguiente manera: 88 en la zona Mixteca, 24 en la Sierra Norte, 17 en los Valles Centrales, nueve en la región Cañada, seis en la Sierra Sur, cinco en el Istmo y uno en la Costa. Entre todos albergan 27 mil 581 personas mayores de 60 años.

La edad avanzada de las personas ha sido catalogada como un factor de riesgo en caso de contagio por covid-19, al presentarse las tasas de mortalidad más altas en la población mayor de 60 años.

Los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que la tasa de mortalidad entre personas de 60 a 69 años es de 3.6 por ciento, mientras que en el rango de 70 a 79 años sube a 8 por ciento y en los mayores de 80 las probabilidades de perder la vida son de hasta 15 por ciento.

De acuerdo con las proyecciones del Conapo, actualmente hay 14.4 millones de personas de la tercera edad, de las cuales 4.6 millones tienen entre 60 y 64 años, pero 9.8 millones tienen 65 o más.

Otra entidad que alberga un alto número de municipios con fuerte presencia de adultos mayores es Sonora, con 28 alcaldías donde habitan 13 mil 179.

En esta entidad destacan las localidades de Bacanora y San Pedro de la Cueva, donde las personas de edad avanzada alcanzan 30.2 y 28.1 por ciento de los habitantes totales, respectivamente.

En tanto, en Puebla hay 20 municipios en los que el número de viejitos es mayor a 20 por ciento de la población.

 

Esta nota originalmente fue publicada en Milenio

Compartir

Dejar respuesta