Morir por covid-19 en México no es cosa de adultos mayores, ya que 63 por ciento de las víctimas no alcanzaba 60 años de edad, lo cual representa una cifra alta respecto a países como Italia y España, donde solo corresponden 4.9 y 4.7 por ciento de los decesos totales.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa), en el país se han registrado 60 personas fallecidas por este nuevo patógeno, de las cuales 38 tenían entre 25 y 59 años.

En el caso de Italia, la nación más afectada por este tipo de coronavirus, hasta el 2 de abril registró 11 mil 857 fallecidos, de los cuales 588 tenían menos de 60. En España suman 10 mil 934 adultos mayores que perdieron la vida contra solo 514 personas jóvenes o en edad mediana.

Hasta el momento lo mayores factores de riesgo para los mexicanos son las enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes mellitus, padecimiento pulmonar obstructivo, insuficiencia renal y obesidad.

Los reportes oficiales revelan que 43.33 por ciento de los muertos tenía padecimientos circulatorios y 40 diabetes mellitus, dos enfermedades que aquejan a más de 20 millones de mexicanos.

Además, 41.67 por ciento de los difuntos padecía de obesidad, afección en la que México es el primer lugar mundial, pues actualmente uno de cada tres adultos cuenta con sobrepeso.

Cabe recordar que representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron que en nuestro país se corre el riesgo de que se eleve el porcentaje de casos graves por covid-19 debido a la mayor incidencia de diabetes y obesidad en la población.

Actualmente hay 60.6 millones de mexicanos (casi 50 por ciento de la población) con sobrepeso y obesidad, lo cual se asocia principalmente con el padecimiento de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Entre las 38 personas que han perdido la vida por causa del coronavirus, una de ellas tenía entre 25 y 29 años de edad, aunque las autoridades sanitarias no precisaron la entidad de la que era originaria, ni brindaron datos específicos sobre su caso o posibles causas de comorbilidad ni de otras dos muertes entre los 30 y 34 años.

Otros 12 casos se encontraban entre los 35 y 44 años de edad, mientras que seis difuntos tenían entre 45 y 49 años, de acuerdo con las cifras oficiales. Las muertes en personas de entre 50 y 59 años suman 17 casos y en la población mayor de 60 años se han registrado 22 decesos.

ADQUIERE EL IMSS 2,500 VENTILADORES

El director del IMSS, Zoé Robledo, advirtió que al menos 12 mil personas contagiadas requerirán cuidados en terapia intensiva y ventiladores mecánicos. En este último caso, el instituto compró por “adjudicación directa” 2 mil 500 respiradores por 93 millones 641 mil dólares (2 mil 223 millones de pesos). Según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el contrato fue con la empresa Levanting Global Servicios LLC e informó de un oficio con fecha del 30 de marzo, firmado por el director de la División de Contratos del IMSS, Javier R. Mata.

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta