Alexi Espinoza

Un tercer implicado en el caso María Elena Ríos Ortiz ha sido vinculado a proceso, en tanto en Tehuantepec fue ejecutado un militar con su acompañante.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que logró obtener del Juzgado de Control la vinculación a proceso en contra de  R. L. CH., como presunto responsable del ataque con ácido en contra de la joven saxofonista, ocurrido el pasado 9 de septiembre de 2019, en Huajuapan de León.

  1. L. CH.,  fue aprehendido por la Policía Estatal el 1 de abril de 2020, aproximadamente a las 18:10 horas, en inmediaciones de riberas del río Salado, jurisdicción de San Antonio de la Cal y puesto de forma inmediata a disposición de la Fiscalía General.

Con base a la causa penal 553/2019, alrededor de las 15:46 horas del 6 de septiembre del presente año, la víctima recibió una llamada telefónica de una persona del sexo masculino, quien le solicitó sus servicios para el trámite de una VISA, acordando como cita el día 9 de septiembre a las 10:00 horas en el domicilio de la joven, ubicado en la ciudad de Huajuapan de León.

El día de los hechos (9 de septiembre de 2019), la víctima recibió en su domicilio a la persona con quien había agendando la cita y aproximadamente a las 10:10 horas, el sujeto que se identificó como R. L., le arrojó ácido sulfúrico sobre el rostro y cuerpo.

Por estos hechos, la FGEO inició con las diligencias correspondientes, logrando ubicar y aprehender en primera instancia el 23 y 25 de diciembre de 2019 a P. H. Y. y R. H. R. (padre e hijo, respectivamente), por el delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de la joven M. E. R. O., siendo presentados ante el Juez de Control, quien determinó vinculados a proceso.

Tras la detención del tercer probable responsable y en audiencia realizada el 2 de abril de 2020, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra R. L. CH., imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva y otorgando 5 meses para el cierre de investigación complementaria.

Ahora, la Agencia Estatal de Investigaciones va a la búsqueda de Juan Antonio Vera Carrizal y el hijo de éste, señalados como autores intelectuales de este hecho que ha causado conmoción en la opinión pública nacional e internacional.

Por otro lado, en Tehuantepec, un militar en activo identificado como Israel Robles Vázquez, fue asesinado en el interior de un automóvil junto a una mujer que lo acompañaba identificada como Irma Marcial Flores; ambos eran originarios de Santa Gertrudis Miramar.

El hecho ocurrió sobre la carretera costera del tramo morro Mazatán a Santa Gertrudis Miramar. Los cuerpos fueron hallados en el interior de un vehículo Tsuru color blanco sin placas de circulación en el kilómetro 363 + 900 del tramo Salina Cruz a Huatulco.

 

 

Compartir

Dejar respuesta