Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus alertó que en estos momentos la transmisión del virus SARS-CoV-2, responsable del Covid-19 se intensifica debido a que la gente sigue circulando, por lo que llamó a mantenerse en casa y a quienes tienen la necesidad de salir, recomendó usar cubrebocas, contrario a la recomendación de las autoridades de salud que sostienen que éstos no sirven para prevenir el contagio.

“Esta comisión recomienda que en condiciones de aglomeración al viajar en el transporte público, metro o camiones, o de agrupación de personas en algún sitio cerrado, como mercados o en filas en tiendas, todas las personas usen cubrebocas, utilizándolo con las precauciones debidas y sin descuidar la higiene y etiqueta respiratoria. No deben usarse máscaras N-95 que son de uso exclusivo para el personal médico”, sostuvo.

En un mensaje de voz difundido por la máxima casa de estudios, Ponce de León Rosales también llamó a los responsables de las áreas administrativas responsables de las compras y distribución a surtir los equipos de protección personal en las áreas hospitalarias.

“Es urgente proveer a todos los hospitales de material suficiente en calidad y cantidad. La protección del personal de salud es en este momento una máxima prioridad”, apuntó.

Asimismo, respecto a la escasez de cubrebocas para el grueso de la población, el también coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM dijo que éstos pueden ser fabricados en casa con diferentes tipos de pañuelos que se tengan al alcance.

“Siempre será mejor tener ese tipo de protección a no portar nada en las situaciones que hemos descrito. Estamos frente a un reto mayúsculo y quizá nunca tendremos otro mayor, esforcémonos al máximo para salir adelante”.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta