La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a la empresa Dacega Corporation S. A. de C. V, proveedora de equipo e instrumental para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por proporcionar información “no veraz” al participar en una licitación pública.

La dependencia hizo un llamado a instituciones federales y entidades federativas a evitar contratos con dicha firma, la cual fue inhabilitada por dos años y se le impuso una multa de 905 mil 696 pesos.

El aviso fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el que comunicó a las dependencias del gobierno federal y empresas productivas del Estado que no deberán firmar contratos con dicha compañía.

“Deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha persona moral por el plazo de dos años”, especifica el documento.

Luego de que la empresa proporcionara información falsa contenida en el Registro Sanitario que exhibió para participar en una licitación, la SFP sancionó a la empresa proveedora de equipo e instrumental médico, la cual no podrá celebrar contratos con el gobierno federal hasta que se cubra dicho monto.

El aviso detalla que tampoco las entidades federativas, que dependan de recursos federales, no podrán celebrar contratos con dicha empresa.

“Las entidades federativas y los municipios interesados deberán de cumplir lo dispuesto cuando las adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como la obra pública que contraten, se realicen con cargo total o parcial a fondos federales”, especifica el texto.

Además, establece que los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con la mencionada infractora, no quedarán comprendidos en la prohibición.

Para agosto del 2018, Decega Corporation junto con las empresas proveedoras de equipo médico DCG Technology, Carimed Equipos, MED Prime, International Equipment JCB e Innovación MEC, habían firmado 248 contratos con el IMSS hasta por 674 millones de pesos.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta