Desde que inició la contingencia nacional por la pandemia del coronavirus COVID-19, enfermeras y enfermeros han sido víctimas de ataques y actos de discriminación porque son consideran focos de contagio.

En Jalisco, la Comisión Interinstitucional de Enfermeras denunció que varios asistentes médicos han denunciado agresiones, al salir de sus centros de trabajo.

“No se les estaba permitiendo subirse al camión y si se les permitía subir, la sociedad se hacía a un lado. Eso ya empezó a preocuparnos, cuando una compañera nos dice que llegando a su casa unas vecinas la bañan con cloro”, explicó Edith Mújica Chávez, presidenta del gremio de enfermeras de Jalisco.

La Comisión Interinstitucional de Enfermeras asegura que médicos y enfermeras son sometidos a procesos de sanitización para evitar riesgos.

“Que no nos vean como gente peligrosa, que nos vean como gente que estamos sumándonos a esta contingencia”, añadió explicó Edith Mújica Chávez, presidenta del gremio de enfermeras de Jalisco.

Por su parte, Alondra Vázquez González, enfermera del hospital civil nuevo, dijo: “Para todo momento es lavado de manos, gel antibacterial ahorita que estamos usando mucho el alcohol al 70 %  nos sanitizamos de pies a cabeza”.

Incluso el personal de salud han tenido que adoptar medidas como esconder sus uniformes cuando salen a la calle.

“Llegan se cambian, se ponen su uniforme para laborar y posterior al terminar la jornada de trabajo se vuelven a cambiar a su ropa de civil”, agregó Alondra Vázquez González.

Para evitar agresiones contra el personal de salud un grupo de taxistas de Guadalajara ofrecen su servicio de forma gratuita para el personal médico.

“Hemos visto que en varias unidades de transporte público les hacen el feo; el taxi va a ser totalmente gratis”, subrayó el taxista Daniel Cortés.

En otras entidades suceden ataques también

La misma situación ocurre con médicos de Tabasco.

Choferes de transporte público les han negado el servicio.

Según el director general del Instituto de Seguridad Social del Estado, ISSET, Fernando Mayans, los trabajadores de la salud han tenido que salir a las calles vestidos de civil para evitar ser rechazados.

“No le han dado paradas en los camiones y estamos siendo discriminados por esta labor que estamos ejerciendo”, explicó una enfermera.

En Yucatán, ocurre la misma situación.

“Pedí un vehículo a través de una plataforma y pues esta persona al llegar, verme, no sé si por uniforme simplemente me canceló el servicio”, dijo María, enfermera.

Ileana Miranda, enfermera en Yucatán, exhortó “a la sociedad a no entrar en pánico, a comprender que es nuestro trabajo y que a veces por una u otra razón tenemos que salir de la institución con nuestro uniforme”.

Por su parte, Moisés Méndez, médico del Hospital del IMSS “Ignacio García Téllez”, destacó: “No somos perfectos, ni somos héroes, simplemente somos trabajadores”.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación hizo un llamado a la ciudadanía a no estigmatizar, ni realizar acciones discriminatorias y violentas contra personal de salud que encabeza la contingencia por el coronavirus.

Esta nota originalmente se publicó en Noticieros Televisa

Compartir

Dejar respuesta