Mónica Maccise Duayhe, titular del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) dijo que han recibido varias quejas vinculadas con hechos de rechazo, violencia y discriminación hacia las personas infectadas con el covid-19, así como al personal médico y de enfermería.

Refirió que los enfermos del covid-19 han recibido amenazas de que se les va a despedir y algunos de ellos la negación al derecho a la salud, «en este hospital no se te va a recibir».

También hay quejas de grupos de la diversidad sexual, porque algunos líderes religiosos han interpretado que el origen del covid-19 tiene que ver con su sexualidad.

«Líderes religosos dicen a sus feligreces que el origen del coronavirus esta en la homosexualidad, en el feminismo, en la decisión de las mujeres en su propio cuerpo, por lo que deberían informar adecuadamente lo que hace es que motiva la discriminación y el rechazo a esas comunidades», comentó.

Cuatro grupos principales de discriminación

Añadió que también se han dado muestras de racismo hacia personas con rasgos orientales.

«Tenemos información de que tienen miedo de salir a las calles, porque las personas pensamos que son objeto de contagio, esas personas son mexicanas, y en algunas de los casos nunca han estado en China», comentó.

Sólo 6 de cada 10 personas tienen prestaciones y seguro médico

La titular del Conapred comentó que una de las soluciones para ​evitar este tipo de discriminación es informar de manera veraz y que sea accesible de manera universal, «que contemple a las personas con diversas discapacidades».

También comentó que hay que reconocer las diferencias entre la población mexicana, ya que sólo 6 de cada 10 personas tienen seguros, prestaciones y un contrato formal.

Conapred hizo un llamado a evitar la discriminación durante la contingencia por coronavirus. (Fanny Miranda)

«6 de cada 10 no tienen un seguro, ni prestaciones médicas, lo cual les hace más difícil estar en casa, por eso hemos hablado con las autoridades para que las medidas dirigidas a estás personas sean enfocadas a sus necesidades».

También llamó a las empleadores a «que se cubra el sueldo total de las trabajadoras del hogar en esta contingencia».

 

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta