Representantes de la cúpula empresarial del país comieron con el presidente López Obrador para presentarle un plan de reactivación económica, ante la crisis que se avecina en México por la pandemia del Covid-19.

Luego de permanecer 5 horas al interior de Palacio Nacional, los empresarios informaron haber logrado un primer acuerdo que consistirá en un Fondo a través de Nafinsa para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan el 90% de los empleos en el país, y cuyo monto será dado a conocer por el Presidente de la República.

«Tratar de que haya un fondo que esté de alguna manera soportado por Nafinsa para que la banca privada pueda darle crédito a estas organizaciones que se quedan sin ingresos y con eso puedan mantener el empleo. Lo que más nos interesa es el empleo. La Asociación de Banqueros va a evaluar durante este jueves en la noche y mañana cómo aplicar esas garantías que va a tener por el lado de Nafinsa para ver hasta dónde pueden llegar y en qué condiciones lo podrían hacer. Hay otras cosas que se van anunciar el domingo, que nos pidió el Presidente que él las quiere anunciar”, adelantó Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, detalló que le presentaron al primer mandatario un plan trimestral.

«Le trajimos una propuesta por meses: qué podríamos hacer en abril, qué puede pasar en mayo, qué puede pasar en junio. Creo que logramos algunos acuerdos y el acuerdo fue que el mes de abril creemos que lo podemos sobrepasar con las condiciones que está México y las propuestas que hicimos. Y el segundo acuerdo importante que hicimos es pues no tratar de adelantar qué tenemos que hacer en mayo o en junio. Claro, nos hubiera gustado haber arreglado de una vez los tres meses, que nosotros creemos que esto debe de durar, pero bueno el convenio fue ‘vayamos poco a poco’”, reiteró Salazar.

En tanto, el presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes, afirmó que para abril no habrá apoyos fiscales y que se estudiará su aplicación para mayo o junio.

«Las grandes empresas vamos a tener apoyos, de ninguna manera fiscales, al menos ahorita durante abril es no, él nos pide que mantengamos los empleos lo más que se pueda y cada empresa lo hará a su manera”, insistió Francisco Cervantes, presidente de la Concamin.

También estimó que un millón 170 mil empresas cerrarán durante esta Fase II de la Emergencia Sanitaria por coronavirus, y dijo desconocer cuántas de ellas reabrirán.

Agregó que el presidente rechazó su petición de endeudar al país por la crisis económica que se avizora.

«¿Se pidió endeudar al país para apoyar a las empresas? Sí, eso pedimos la verdad y él no, su política desde un principio es ser no deficitario, eso sí, él el muy firme en esa parte. Vamos a esperar en mayo”, enfatizó Cervantes.

Al encuentro también asistieron el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera y el Presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio Del Valle. Así como el Jefe de la Oficina de la presidencia, Alfonso Romo.

Los empresarios acordaron estar en diálogo permanente con el Ejecutivo Federal.

Este viernes se reunirán, informaron, con miembros del Gabinete.

Esta nota originalmente se publicó en Noticieros Televisa

Compartir

Dejar respuesta