CIUDAD DE MÉXICO.

La cifra de defunciones a causa del COVID-19 se elevó a 37 (ocho más que la víspera), con mil 378 casos confirmados (163 más) y un total de tres mil 827 casos sospechosos, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que mil 500 respiradores artificiales del sector público están descompuestos y ya se comenzó su reparación.

«Empezamos a preparar desde enero, identificados más de mil 500 ventiladores en existencia, pero que no eran funcionales, a pesar de que su estructura fundamental funcionaba a la perfección. Pero, a lo mejor una manguera se había roto, a lo mejor un tornillito estaba suelto, y eran elementos realmente menores”, dijo López-Gatell.

Por otra parte, la Secretaría de Salud lanzó una aplicación con cobertura nacional para orientar sobre síntomas del nuevo coronavirus y ofrecer recomendaciones de autocuidado a través de los celulares. La herramienta digital está por ahora en el sistema Android.

La app COVID-19MX se puede descargar de forma gratuita y sirve para detectar mediante un cuestionario síntomas de la enfermedad viral, aunque se apuntó que si una persona presenta síntomas graves debe llamar al número de emergencia 911.

«Y aquí quiero también comentar la importancia de este tipo de aplicaciones para la fase 3, como hemos dicho, uno de los retos principales para la fase 3 es que no se saturen los hospitales. El problema principal ocurriría si se saturan las terapias intensivas, pero también si se saturan las camas de hospitalización general, pero también si se saturan los servicios de urgencias.

«No queremos que los hospitales y las consultas de urgencias se saturen con personas que médicamente no necesitan una atención tan relevante, como si lo necesita alguien que tuviera riesgo de complicarse o signos de complicaciones”, detalló López Gatell.

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta