CIUDAD DE MÉXICO.

El sarampión llegó a 108 casos y ya salió de la Zona Metropolitana del Valle de México, al presentarse un enfermo en Champotón, Campeche.

De acuerdo con el corte de anoche de la Dirección Nacional de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal se establece que hay 94 casos en la Ciudad de México, 13 en el Estado de México y el del sureste del país.

La alcaldía Gustavo A. Madero, con 49 casos, encabeza la lista de contagios; le sigue Miguel Hidalgo, con 14; Iztapalapa, con siete, y Álvaro Obregón, con seis.

Cuajimalpa y Ecatepec presentan cinco casos; Xochimilco, 3; Tláhuac, Tlalpan, Tlalnepantla y Tecámac tienen dos cada uno, y Nezahualcóyotl, Naucalpan, Atizapán, Iztacalco, Coyoacán, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Chimalhuacán, Champotón y Milpa Alta suman uno cada uno.

Estas dos últimas jurisdicciones se acaban de sumar a la lista, con lo que las únicas alcaldías que no presentan enfermos de sarampión son Benito Juárez y La Magdalena Contreras.

En total, son 66 hombres contagiados y 42 mujeres, con edades que van desde los cuatro meses hasta los 46 años.

La gran mayoría no tiene antecedente vacunal, de acuerdo con el documento del ente dependiente de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, pero 17 sí tenían la vacuna contra el sarampión.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, dijo ayer en una videoconferencia de prensa matutina que únicamente se registra una persona con síntomas y las demás están reportadas como curadas.

De cualquier manera, los cercos epidemiológicos continúan montados en diversas alcaldías.

Desde inicios del primer caso detectado en el Reclusorio Norte y en una niña de ocho años en Álvaro Obregón, se han aplicado 25 mil vacunas a menores de edad y adultos que no contaban con antecedentes de vacunación.

«Seguimos haciendo el monitoreo, instalamos ya una mesa de situación con el apoyo de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), la Secretaría de Salud federal y el Censia (Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia), donde vamos a estar monitoreando el brote y vamos a tratar de anticiparnos ya con los cercos a la búsqueda de contactos posibles”, señaló la secretaria de Salud local.

En el Estado de México también se realizan cercos sanitarios por el brote a través de brigadas que salen de los centros de salud para vacunar a los menores de diez años visitando casa por casa, según se ha informado.

La Secretaría de Salud capitalina ha reiterado que cuenta con la dotación de acunas suficientes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre los efectos negativos del movimiento antivacunas de los últimos 20 años.

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta