La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) reprobó la actitud adoptada por algunos presidentes municipales de la entidad oaxaqueña que han ordenado el “cierre” de sus fronteras ante la pandemia del COVID-19 y los exhorta “a no violentar los derechos o libertades ciudadanas”.

En las últimas horas, localidades como Puerto Ángel, Mazunte, Agustinillo, Huatulco  y Ejutla de Crespo decretaron el “cierre” de sus fronteras por el temor de que sus habitantes se contagien de la pandemia. El último de los municipios fue más allá al decretar “toque de queda”.

La DDHPO resaltó que debe haber un especial cuidado sobre la restricción del derecho a la movilidad, ya que si bien esta medida busca proteger a la población, esto no debe violentar otros derechos o libertades.

Ante ello ha convocado a las autoridades estatales y municipales a respetar los derechos humanos de la población, frente a la declaratoria de Emergencia Sanitaria por COVID-19 efectuada por el gobierno federal.

“Si bien se establecieron una serie de estrategias que buscan el bienestar común en materia de salud, no se decretó un estado de excepción, lo que significa que las garantías individuales continúan vigentes y deben respetarse, atenderse y procurarse”, señala la dependencia.

En un comunicado, el órgano autónomo reconoció que las autoridades en su conjunto enfrentan un gran desafío respecto a la contención de COVID-19, sin embargo, consideró que se debe encontrar el equilibrio entre la protección del derecho a la salud y resguardar las demás libertades y derechos.

NO A LA DISCRIMINACIÓN

Respecto a las medidas de distanciamiento social, la DDHPO señala que “es importante que las autoridades vigilen que las acciones no promuevan la discriminación o estigmatización, ni tampoco incurran en alguna practica que excluya algún sector de la sociedad, por el contrario, las medidas adoptadas deben proteger todos los derechos de todas las personas y evitar los abusos”.

La Defensoría insistió en la necesidad que las autoridades proporcionen información accesible y transparente respecto a las medidas que aplicarán, así como las acciones preventivas y de cuidado en español y también en lenguas originarias y culturalmente adecuadas.

El organismo defensor recordó que implementar acciones con enfoque de derechos humanos es una forma natural de proteger a la población, pues estos tienen una carga preventiva inherente, además proporcionan una base sólida para abordar cuestiones preocupantes como la protección de la salud, además la perspectiva de derechos humanos previene la generación de conflictos internos, ya que coadyuva a la igualdad y la paz social.

La Defensoría resaltó que la declaratoria de Emergencia Sanitaria es una acción que busca redoblar esfuerzos para garantizar el derecho a la salud de las personas y mitigar los efectos de un potencial contagio masivo del virus SARS- COVID-19, pero insistió que la declaratoria no es una suspensión de derechos, por lo que todas las autoridades incluidas las municipales deben abstenerse de realizar acciones que restrinjan o vulneren los derechos.

“TOQUE DE QUEDA”

En la víspera, Tiempo de Oaxaca publicó que el Ayuntamiento de Ejutla de Crespo determinó este martes instaurar el “toque de queda” desde las 19:00 horas de ayer miércoles y con ello obligar a los ciudadanos respetar la cuarentena instaurada por el gobierno federal y ante el temor de posibles contagios de coronavirus.

A la parte de Ejutla de Crespo, ayer otros municipios, agencias municipales y comunidades como Mazunte, San Agustinillo, Santa María Tonameca, Puerto Ángel y Santa María Huatulco en la región de la Costa, determinaron “cerrar” sus fronteras y playas para evitar el ingreso de personas ajenas a los poblados, como una medida para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2 causante del COVID-19.

El presidente municipal de Ejutla de Crespo, Leonardo Díaz Jiménez confirmó que por acuerdo de Cabildo y para dar continuidad a la etapa de prevención que se tiene ante la contingencia que se vive en la actualidad, con respecto al brote de Covid-19 y siguiendo los lineamientos establecidos, en el decreto emitido por el gobierno del estado, así como la declaratoria de emergencia sanitaria nacional del gobierno federal, por disposición oficial se implementó el toque de queda.

Informó que a partir de las 19:00 horas de ayer miércoles, la policía municipal realiza recorridos en la cabecera municipal, exhortando a la ciudadanía “para que permanezca en sus domicilios, salvo justificación de actividades esenciales, entiéndase por actividades esenciales las señaladas en la medida 1 de la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por el gobierno”.

Advirtió que las personas que omitan la disposición y sean encontradas realizando toda actividad de ocio fuera del horario establecido, como son por mencionar algunas y sin limitar a las no establecidas: deambular por las calles sin motivo alguno, permanecer en parques, plazas públicas e ingiriendo bebidas embriagantes, serán puestas a disposición ante la autoridad competente para que se determine su situación administrativa y legal conforme al artículo 143 de la Ley Orgánica Municipal vigente en el estado de Oaxaca.

También las autoridades municipales de Santa Catarina Juquila cerraron los accesos al santuario por la contingencia del coronavirus e informaron que no se permitiría el paso a los peregrinos.

CIERRAN MAZUNTE

En tanto, este martes, desde las 07:00 horas, autoridades municipales y pobladores de Mazunte instalaron filtros de control en la comunidad para evitar la entrada de turistas nacionales e internacionales como una medida para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2 causante del COVID-19.

Esta acción, realizada con el respaldo de la comunidad de San Agustinillo y del gobierno municipal de Santa María Tonameca, tiene por objetivo proteger a las personas de la tercera edad, pacientes con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

También la agencia de Puerto Ángel impuso esta medida para proteger  a sus pobladores, informó el secretario municipal, Giovanni Rodríguez.

Compartir

Dejar respuesta