La crisis en el turismo aumenta debido a que el cierre de hoteles en el país por la propagación del coronavirus se incrementó a más de mil 100; sin embargo, el dato aumentará en los próximos días por la decisión de los gobiernos de Sinaloa, Baja California Sur y Ciudad de México de ordenar que estos establecimientos dejen de operar.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) informó que de estos establecimientos, 645 son pequeñas y medianas empresas, siendo los destinos de Cancún y Ciudad de México los más afectados.

De acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) son más de 300 los hoteles de cadena que han cerrado por esta situación sanitaria. En tanto, la AMHM dio a conocer que en Sinaloa se tienen 532 establecimientos de este tipo, mientras que en Baja California Sur existen 463.

Con base en información de los gobiernos estatales en el primer estado será esta semana cuando inicie el cierre de los hoteles, mientras que en la segunda entidad será a partir del 5 de abril.

“Las ocupaciones promedio han sufrido dramáticos descensos, en muchos casos de un día para otro, y que oscilan entre 2 y 6 por ciento en algunos destinos de playa, como es el caso de Isla Mujeres, Cancún y Acapulco, siendo éstos los más representativos”, indicó el organismo empresarial

La AMHM indicó que de seguir esta tendencia se corre el riesgo de que miles de micro y pequeñas empresas de alojamiento se vayan a la bancarota, por no contar con los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones fiscales y pago de servicios.

Hoteles podrían resguardar a pacientes con coronavirus

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, informó que todos los hoteles en Ciudad de Mèxico deberán suspender operaciones tras la declaración de emergencia sanitaria.

“Ayer recibimos una llamada a las nueve y media por parte del secretario (de Turismo de Ciudad de México, Carlos) Mackinlay en la que nos daba la gaceta, en donde al final de cuentas pues se van a tener que cerrar todos”, dijo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, destacó que las autoridades les preguntaron si estaban dispuestos a dar hoteles para pacientes que no quepan hospitales. “Nosotros les decíamos que sí, que por su puesto hay voluntad y ganas”, dijo.

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta