La fracción del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados presentó una Agenda de Contención Económica ante la pandemia de Covid-19 y, entre otros puntos, propuso un seguro emergente de desempleo de 3 mil 207 pesos al mes para quienes pierdan su fuente de ingresos, sin importar si pertenecen a la economía formal o a la informal.

“Si ya la generación de empleos estaba en situación crítica porque la economía no era capaz de ofrecer los puestos para atender el crecimiento natural de la población en edad de trabajar, ahora, con las medidas de emergencia, la situación es cuesta arriba”, puntualizó.

Como parte de su plan de medidas emergentes, la bancada panista de San Lázaro planteó asimismo el otorgamiento de microcréditos con tasa cero al sector del autoempleo, formal e informal de la economía.

Llamó asimismo a impulsar un paquete de reformas para garantizar certeza jurídica, administrativa, y salarial en materia de teletrabajo para empleados que puedan realizar tareas a distancia.

Proponen crear consejo que defina plan económico

Por separado, la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, presentó una proposición para crear el Consejo Fiscal de Emergencia como órgano técnico y apartidista encargado de proponer un plan económico de contingencia y un paquete fiscal para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

“La contingencia sanitaria por Covid-19 tendrá impactos económicos durante y después de la emergencia; a fin de aminorarlos es necesario tomar decisiones de política económica fundadas en datos técnicos, y así como las medidas sanitarias son analizadas por un equipo técnico en el Consejo de Salubridad General, las medidas económicas deben ser analizadas por un Consejo Fiscal de Emergencia que elabore un plan económico y fiscal”, indicó.

Dicho consejo estaría integrado por cinco personas seleccionadas por concurso en la Cámara de Diputados y contará con apoyo técnico de:  Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, la Auditoría Superior de la Federación, Inegi y Banco de México.

El plan económico y fiscal sería presentado ante el Congreso de la Unión, a fin de que sirva de insumo para las decisiones de política económica que se debe tomar para atender la contingencia.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta