La fracción del PRD en la Cámara de Diputados propuso hacer “un alto reconocimiento” al personal del sistema de salud por su arriesgada labor para contener la pandemia de Covid-19, e insistieron en garantizar equipo de protección y mascarillas adecuadas para médicos y enfermeras en instituciones públicas y privadas.

En un punto de acuerdo presentado ante la Junta de Coordinación Política, la bancada perredista llamó a considerar la experiencia de los países donde el coronavirus ha causado mayores estragos y registrado un alto número de víctimas entre médicos, enfermeras, técnicos y administrativos del sector salud.

“Como sociedad, estamos obligados a garantizar a estos profesionales las condiciones y el equipamiento óptimo para desarrollar sus labores en un ambiente seguro y que no los ponga en riesgo”, puntualizó Verónica Juárez, lideresa parlamentaria del PRD en el Palacio de San Lázaro.

La proposición con punto de acuerdo presentada como de urgente y obvia resolución plantea por ello que la Cámara de Diputados exprese su más alto reconocimiento a los profesionales, médicos, enfermeras y técnicos, así como trabajadoras y trabajadores administrativos del Sector Salud público y privado por las labores en beneficio de la población durante la emergencia provocada por el Covid-19.

“La Cámara de Diputados exhorta a todas las autoridades, así como a las instituciones públicas y privadas del Sector Salud, a garantizar que en todas las clínicas y hospitales se cuente con el equipo de protección y mascarillas adecuados para evitar poner en riesgo a las personas profesionales que desarrollan sus labores en estos centros”, señala también el proyecto de los diputados federales del PRD.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 365 mil 980 médicos, quienes en promedio trabajan 40 horas a la semana con un ingreso promedio mensual de 12 mil 388 pesos.

El 58 por ciento son mujeres y 42 por ciento son hombres, y casi 72 por ciento trabaja en el sector público, mientras el resto lo hace en servicios médicos privados.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta