Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó si las condiciones de la contingencia sanitaria lo permiten, a finales de julio o principios de agosto comenzará el proceso electoral en Coahuila e Hidalgo.

“El 25 de abril, debería haber comenzado las campañas electorales en ambas entidades y antes de eso el registro de candidatos, sin el registro de candidatos no pueden arrancar las campañas”, afirmó.

En entrevista con Azucena Uresti, el consejero del INE afirmó que la decisión tiene fundamento jurídico, lo decretado por el Consejo de Salubridad General, pero también por el consenso de todas las fuerzas políticas del país.

“Es una decisión que por un lado tiene un fundamento jurídico, con la declaratoria de emergencia, y que se logró un consenso con todos los partidos políticos”.

Córdova reiteró que la situación es inédita pero no se cancelarán las elecciones y se realizarán en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.

En el acuerdo que aprobó el consejo general, explicó Córdova, se tiene planteado que la jornada electoral en ambos estados comience a finales de julio o principios de agosto, de permitirlo las condiciones sanitarias.

“Cuando haya las condiciones  convocaré al consejo para que se decidan dos cosas: primero, la fecha de las elecciones en ambas entidades y segundo, el nuevo calendario de las actividades del proceso electoral”.

Lo ideal es que se realicen las elecciones antes de que terminen su mandato los cargos electos, explicó el consejero.

 

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta