La autoridad municipal de San Dionisio del Mar, Oaxaca, acordó establecer un puesto de revisión en el acceso principal de la población, para evitar el ingreso de visitantes y algunos pobladores procedentes de otros estados del país.

Teresita de Jesús Luis Ojeda, titular de la Administración Municipal de esta comunidad Ikots, señaló que están acatando las recomendaciones de las autoridades federales y estatales, para evitar el contagio del Covid-19, por lo que desde el acceso del pueblo se ha instalado un puesto de revisión con elementos de la Policía Municipal.

“Pues para eso hemos instalado un puesto de revisión en la entrada de la población, para detectar a la gente que viene a visitar nuestras playas, e informarles que por la contingencia no se les va a permitir la entrada a las playas”, dijo.

La alcaldesa destacó que previo a esta medida, se realizó la capacitación al personal de seguridad pública, para que se pueda realizar de manera efectiva y sin violar los derechos de ninguna persona.

Piden compresión a los visitantes

“A los paisanos que vienen de lejos, de estados de Monterey, del Estado de México, Cancún, se les está haciendo la recomendación, creo muchos ya se enteraron por las redes sociales, entonces algunos tomaron sus precauciones pero otros no, pero se les está informando que por esta contingencia se les pide su comprensión.

“Sabemos que de momento no lo pueden entender, pero pues ojalá no tarden en comprender que todas estas medidas son esfuerzos también, son decisión que han sido difíciles que hemos tomado desde el cabildo como órgano colegiado para salvaguardar el bienestar de nuestra población”, explicó.

Indicó que se ha cerrado el acceso a la playa, y en el interior de la población se están implementando acciones con todos los habitantes, como quedarse en casa y mantener el aseo constante de lavado de manos.

Esta comunidad originaria se ubica en la zona costera de la región del istmo de Tehuantepec en Oaxaca, y la mayoría de los pobladores se dedican principalmente a la pesca y a la ganadería, que hasta el momento parece que no se han interrumpido, pero mientras tanto las autoridades han tomado estas medidas drásticas para evitar que alguna persona contagiada por el coronavirus transmita el virus a algunos de los habitantes de este pueblo.

Esta nota originalmente se publicó en El Heraldo de México

 

Compartir

Dejar respuesta