Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), informó que se está terminando los cinco ensayos clínicos, los cuales se han propuesto a nivel internacional y que tienen al menos la potencialidad de tener controlada la replicación del coronavirus, así como sus síntomas.

Durante la conferencia de prensa sobre el informe del estado del coronavirus en el país, el titular de la CCINSHAE dijo que los cinco medicamentos que tienen potencial efecto contra el coronavirus están en terminación de trámite para sus pruebas.

¿Cuáles son los medicamentos que tienen un efecto contra el coronavirus?

Los cinco medicamentos son:Remdesivir

Hidroxicloroquina. Es utilizado para reducir la inflamación en el tratamiento de artritis reumatoide y del lupus.

Combinación de hidroxicloroquina con acitromisina.

Tocilizumab. Es un anticuerpo dirigido contra una molécula en las células que pediría la inflamación sistémica que es lo que conduce al daño de los tejidos, al daño en particular del tejido pulmonar.

Método que se llama plasmaféresis u obtención de plasma. Es un componente líquido de la sangre que han estado gravemente enfermos para trasladarlo o pasar el plasma que están sufriendo la enfermedad.

Reyes Terán dijo que los medicamentos no se pueden utilizar aún porque se tiene que seguir un proceso, el cual consiste en un protocolo, que se da a un comité de ética compuesto de ciertos integrantes y luego a un comité de bioseguridad.

«Luego de comprobarse que no daña y se considera que no tiene fines perjudiciales, da inicio a un ensayo clínico controlado, el cual es evaluado éticamente», comentó.

Tres ensayos clínicos han sido aprobados

De acuerdo con Gustavo Reyes Terán, los tres ensayos clínicos que han recibido la aprobación son el rendesivir, el de hidroxicloroquina y el tocilizumab.

«Los otros dos protocolos, sobre todo el de plasmaféresis, para tratar de buscar el control de las personas que están en la enfermedad están en proceso de los comités de ética y sea conducido a la brevedad posible» comentó.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que la población no debe asumir que los medicamentos son útiles para combatir el coronavirus, ya que es una investigación clínica.

«Estos medicamentos se usan para otras enfermedades, pero no hay una prueba científica ni autoridad que estos medicamentos se deben usar para el Covid-19», comentó.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta