El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer que Estados Unidos y Colombia “se arrepentirán” si llegasen a actuar contra una decena de funcionarios de su gobierno, a quienes la nación norteamericana acusó, junto al propio chavista, de presunto narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

“Dentro de nuestras fronteras, y lo digo, porque los bolivarianos decimos lo que vamos a hacer, y fuera de nuestras fronteras, si le tocan un pelo nada más a un solo líder de nuestro país ustedes se arrepentirán para el resto de su vida”, aseguró el chavista.

“Se lo digo a la oligarquía bogotana, a la oligarquía colombiana, y se lo digo también al imperialismo norteamericano: no nos sigan subestimando, mira que podemos llegar más lejos de lo que ustedes creen”, sentenció el líder venezolano.

La reacción del mandatario se da después de que el general venezolano en retiro, Cliver Alcalá, se entregara el viernes a Estados Unidos desde Colombia, custodiado por agentes de la Administración para el Control de Drogas​ (DEA por sus siglas en inglés).

“La Fiscalía General de la Nación conoció que el señor Cliver Alcalá Cordones se entregó a las autoridades de Estados Unidos, al momento de su entrega no existía orden de captura ni solicitud con fines de extradición”, indicó el gobierno colombiano en un comunicado.

Con su entrega, Alcalá Cordones se convirtió en el primer acusado de los 15 designados el martes por Washington que pasa a estar bajo custodia estadunidense. El gobierno de ese país ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.

Sin embargo, a este reciente movimiento se sumará la entrega del ex jefe de inteligencia militar Hugo Carvajal quien, según diversas fuentes internacionales, está discutiendo su posible captura con las autoridades estadunidenses.

Hugo Carvajal está en España, pero el paradero exacto del general retirado y aliado del fallecido líder venezolano Hugo Chávez se desconoce.

Funcionarios estadunidenses han buscado durante mucho tiempo a Carvajal, bajo la creencia de que si está dispuesto a cooperar, podría proporcionar información valiosa sobre las acusaciones contra Maduro y sus colaboradores.

El gobierno de Donald Trump acusó el pasado jueves de narcotráfico a Maduro, Alcalá, Carvajal y a más de una decena de altos funcionarios venezolanos, en la última escalada en una campaña de presión de la Casa Blanca destinada a sacar del poder al líder venezolano.

El fiscal general de EU, William Barr, anunció los cargos contra Maduro, quien ya enfrenta sanciones del gobierno de Trump, como parte de un conjunto de medidas para presionar su salida del poder.

Carvajal ha negado reiteradamente las acusaciones de haber ayudado al tráfico de cocaína a Estados Unidos.

Desde que salió de Venezuela, Carvajal denunció a Maduro y brindó su apoyo al líder opositor Juan Guaidó.

El militar retirado prófugo en España fue arrestado por la policía española en abril de 2019 a pedido de las autoridades de Estados Unidos, pero el máximo tribunal del país europeo inicialmente dictaminó que debía ser puesto en libertad y negó su solicitud de extradición.

Por separado, Maduro también anunció ayer que en las últimas 24 horas se detectaron seis nuevos casos de covid-19 en el país, por cuanto ascendió a 119 el número de contagiados.

No obstante, el mandatario defendió las medidas adoptadas por su gobierno para contener los contagios y criticó a sus pares estadunidense y brasileño, Trump y Jair Bolsonaro, respectivamente, a quienes señaló por no hacer lo suficiente contra el coronavirus.

PIDEN A EU CESAR BLOQUEO

El Grupo de Puebla instó a los países del mundo a exigir a Estados Unidos que termine los bloqueos unilaterales contra Cuba y Venezuela, “lo cual en el contexto de la pandemia del covid-19 es una tragedia que debemos evitar”.

De acuerdo con la alianza, integrada por diversos líderes internacionales, “estos bloqueos han violado desde hace décadas los derechos de los habitantes de estos países, condenandolos a vivir sin acceso a medicamentos o bienes materiales”.

“Pedimos a todos y todas exigir el fin a esta violación permanente a los derechos humanos de cubanos y venezolanos, y que apoyemos las posiciones del secretario General de la ONU, de la alta comisionada para los Derechos Humanos, y al grupo de senadores de los Estados Unidos que abogan por el fin de los bloqueos”, precisó el grupo en un comunicado.

Y ADEMÁS

PIONYANG REALIZA ENSAYOS MILITARES 

Corea del Norte lanzó hoy por la madrugada dos misiles de corto alcance hacia aguas situadas al este del país, informaron fuentes oficiales surcoreanas y japonesas, en la cuarta prueba balística que realiza este mes y en lo que va de año. Estos lanzamientos coinciden con un estancamiento de las negociaciones entre EU y el régimen de Pionyang para lograr la desnuclearización de la nación asiática.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta