En una semana se registraron 32 nuevos casos de sarampión en el Valle de México para sumar 81 contagios durante este año.

El pasado sábado, las cifras de la Secretaría de Salud federal daban cuenta de 49 personas enfermas, desde bebés de meses hasta adultos mayores de 40 años.

Sin embargo, en su informe más reciente, con corte a las 21:00 horas del viernes 27 de marzo, la dependencia  detalló que, de los 81 casos confirmados en todo el país, sólo 14 tienen antecedente de vacunación, lo que representa 17% del total.

Por lugar de residencia de los contagiados, 11 viven en el Estado de México y el resto son habitantes de la capital, lo que significa que 86% de los pacientes viven en alguna alcaldía de la CDMX.

Al hacer un desglose por demarcación de más a menos contagios los datos quedan de la siguiente manera: Gustavo A. Madero 43, Miguel Hidalgo siete, Álvaro Obregón seis, Cuajimalpa cuatro, Iztapalapa cuatro, Ecatepec cuatro, Tecámac dos y Tlalnepantla otros dos.

Tláhuac, Tlalpan, Iztacalco, Xochimilco, Coyoacán, Azcapotzalco, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Atizapán tienen un caso cada uno.

La Secretaría de Salud también detalla que las edades de los afectados rondan desde los cuatro meses hasta los 68 años. Sin embargo, 32 de los casos se registran en personas menores de edad. De hecho, el primer caso registrado este año fue el de una niña de 8 años.

Los síntomas del sarampión son fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos y pequeños puntos blanco dentro de la boca.

Entre el tercer y séptimo día aparecen manchas rojas que inician en la cara y se extienden a todo el cuerpo, señaló el Instituto Nacional de Salud Pública.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta