OAXACA, Oaxaca

Un incendio en el bosque de la comunidad indígena mixe de Jaltepec de Candayoc movilizó a comuneros y autoridades locales para intentan controlarlo e impedir su avance al área de cultivo de café y maíz.

Con el repique de campanas del templo y altavoz alrededor de las 05:00 horas de la mañana de este sábado, los pobladores de esa comunidad, asentada en el municipio de San Juan Cotzocón, acudieron al combate del fuego que avanza sobre la reserva de la Sabana.

A través de distintos medios de comunicación urgieron la colaboración de las brigadas de las comisiones Estatal Forestal (Coesfo),  y Nacional Forestal (Conafor) , debido a que “no cuentan con el equipo especializado ni las personas suficientes para sofocar este incendio”.

De acuerdo con los afectados, el incendio en la reserva ecológica comenzó hace más de 20 horas, y  amenaza con alcanzar el área de cultivo de cafetales y pastizales en la selva mixe.

«En plena contingencia por el Covid-19, la comunidad no se puede quedar en casa, ante el peligro del avance del incendio», refieren los mensajes enviados vía aplicación de teléfono celular.

El informe preliminar de la Conafor reportó en la víspera 24 incendio registrados en Oaxaca del uno de enero al 26 de marzo, que han consumido 358 hectáreas de superficie de vegetación en los estratos de herbáceo, arbustivo y arbóreo.

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta