MONTERREY, Nuevo León

Luego de los señalamientos de que Nuevo León está diagnosticando como neumonía atípica a pacientes que padecen Covid-19, el secretario de Salud en el estado, Manuel de la O Cavazos reconoció que ambas enfermedades pueden confundirse, pero para eso se están haciendo las pruebas de PCR.

Aclaró que actualmente, todo paciente que ingresa a un hospital con síntomas de dificultad respiratoria se le tiene que realizar la mencionada prueba para descartar o confirmar que se trata del virus, surgido en China a finales del año pasado.

“En este momento en Nuevo León y en el país como está circulando este virus, todo paciente que ingresa a un hospital con datos de dificultad respiratoria es sospechoso de tener Covid-19”,  señaló.

Dijo que como se trae en circulación el virus ya todos los médicos están capacitados y saben que tienen que practicarle al paciente la prueba.

“Claro es posible que se confunda con neumonía atípica y es posible que se confunda con una neumonía por otro germen”, respondió.

De la O Cavazos comentó que la definición de casos sospechoso cambio y es todo aquél paciente que tenga fiebre, tos, dolor de cabeza, irritabilidad (en el caso de los niños) ataque al estado general, dolor de garganta, disminución del apetito.

«Entonces la enfermedad respiratoria más común es el resfriado por laringofaringitis, que es el más común en el mundo y tiene muchos de estos síntomas. Entonces yo quiero aclarar eso porque toda persona que presente esos síntomas va a pensar que tiene esta enfermedad”, explicó.

Actualmente, Nuevo León tiene registrados 101 casos de Covid-19, 64 confirmados por la autoridad estatal y 37 por laboratorios privados.

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta