La calificadora de riesgo Standard and Poors bajó las calificaciones crediticias y la perspectiva a negativa de América Móvil, Coca-Cola Femsa, Kimberly Clark de México y el Puerto de Liverpool.

Esta acción de la calificadora se observa luego de que redujera los grados de la deuda soberana de México, ya que anticipa un impacto pronunciado sobre la economía mexicana derivado de la combinación de shocks del Covid-19, tanto en México como en Estados Unidos, y de la caída en los precios internacionales del petróleo.

“Empeorarán la ya débil dinámica de la tendencia de crecimiento para 2020-2023, que refleja, en parte, menor confianza del sector privado y el poco dinamismo de la inversión”, indicó la empresa en un comunicado.
La calificadora de riesgo confirmo las calificaciones de deuda de largo plazo en escala nacional para América Móvil, Coca-Cola Femsa, Kimberly Clark de México y el Puerto de Liverpool, así como la calificación crediticia de emisor de corto plazo para América Móvil, Kimberly Clark y Liverpool.

“Las calificaciones de México influyen directamente en las calificaciones de estas empresas, dado que están topadas al mismo nivel o cuentan con el máximo número de niveles (notches) de ajuste al alza que pueden recibir respecto de las calificaciones soberanas” informó en un comunicado. ¨
A considerar que pueden generar flujos de efectivo altos incluso durante una desaceleración económica por su desempeño financiero sólido, dadas sus operaciones resilientes a un escenario de estrés del soberano, ya sea porque algunas exportan o tienen presencia en países con calificaciones más altas, S&P confirmó las calificaciones de Gruma, Grupo México, Industrias Peñoles y Fresnillo.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta