CIUDAD DE MÉXICO

La pandemia de Covid-19 que se ha extendido en el mundo y México, afectó a 69 cadetes de la carrera de ingeniería en Sistemas Navales de la Heroica Escuela Naval Militar, quienes no realizarán por el momento el crucero de instrucción en el Buque Escuela ARM Cuauhtémoc.

Por primera vez en 39 años, el Caballero y Embajador de los Mares, se ha quedado atracado en el Puerto de Acapulco, Guerrero al ser pospuesto el crucero denominado  Ibero-Caribe 2020 que zarparía este 27 de marzo y concluiría el 30 de noviembre.

Este año la travesía del emblemático Caballero y Embajador de los Mares, sería por 20 puertos de 13 países de Latinoamérica y Europa.

Los puertos son: Acapulco, México, Balboa Panamá; Kingston, Jamaica; Belice; La Habana, Cuba; New York, Estados Unidos, Huelva, España; Mónaco, Mónaco; Lisboa, Portugal; Cádiz, España, La Coruña, España; Dunkerke, Francia; Ámsterdam, Países Bajos; Bremerhaven, Alemania;

Burdeos Francia; Santa Cruz de Tenerife, España; San Juan, Puerto Rico; Balboa Panamá; Manzanillo Colima, Cabo San Lucas, México.

En este crucero participarían 69 cadetes, 13 mujeres y 56 hombres de octavo y noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Navales de la Heroica Escuela Naval Militar, acompañados de 230 elementos de tripulación que sería compuesta de 9 capitanes, 33 oficiales 102 clases, 11 marineros  del total 11 son mujeres y 150 hombres.

El aplazamiento del crucero de instrucción, va de la mano con la cancelación de diversas invitaciones a participar en regatas internacionales entre las que destacan

“Sail Training Internacional» de Francia, «Sail Ámsterdam» de Países Bajos y «Sail Bremerhaven 2020» de Alemania; regata náutica «The Tal/ Ships Races 2020»; evento náutico «Sail Ámsterdam 2020″ y “Festival Internacional de Windjammerbremerhaven 2020».

A su vez se tenía contemplada la visita a diversos puertos de los países considerados en referidos encuentros internacionales, lo que fortalece las relaciones diplomáticas entre los países; asimismo se atenderían invitaciones diplomáticas realizadas por los gobiernos de Belice, Puerto Rico, Jamaica y de Mónaco.

También se contemplaba acudir a New York para apoyar la promoción de la candidatura de México al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Dependiendo de la evolución de la pandemia de Covid 19 en México y el mundo, la Secretaría de Marina-Armada de México podría tomar la decisión de cancelar de manera definitiva el crucero de instrucción que sería la última opción a tomar.

En esta opción la Semar daría la instrucción de navegación astronómica y otras materias en la Escuela Naval Militar.

Las otras dos opciones que se tienen es modificar la ruta en países Latinoamericanos y Europeos.

También se contempla que se acorte el tiempo de instrucción y se realice únicamente por puertos mexicanos, cuyo zarpe del Buque Escuela ARM Cuauhtémoc, sería en el mes de junio cuando pase la pandemia del Covid 19.

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta