Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM llamó a quienes sospechan de padecer Covid-19 a no automedicarse con el fármaco hidroxicloroquina, utilizado para tratar paludismo, malaria y lupus, ya que a pesar de sus efectos secundarios adversos, cobró relevancia luego de que el presidente norteamericano Donald Trump difundiera que su uso combate el nuevo coronavirus.

“No hay prueba fehaciente de que sea eficaz y seguro, para usarlo necesitan una asesoría médica directa, la hidroxicloroquina puede tener complicaciones en el área cardiovascular y lo mejor será que en lugar de buscar el medicamento se queden en su casa aislados, respetando la indicación del distanciamiento social en este momento”, explicó en entrevista con MILENIO.

El también coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud y profesor de la Facultad de Medicina pidió esperar los resultados de los ensayos clínicos que están realizando los institutos nacionales de salud del país.

“En este momento se están corriendo varios ensayos clínicos controlados para comprobar la eficacia particularmente del medicamento hidroxicloroquina que se ha usado durante varias décadas para el tratamiento del paludismo, también desde hace años como inmunomodulador para tratar algunas enfermedades reumatológicas y se encontró que tenía actividad antiviral para diversos virus.

“Se ha ensayado en algunos pequeños estudios demostrando que posiblemente tiene eficacia como tratamiento para el coronavirus actual, pero esto ha salido tempranamente a la luz y la gente ha salido con ansiedad a buscar el medicamento, entiendo que ya en las farmacias de la Ciudad de México y las capitales de los estados es difícil encontrarlo”.

De tal forma, insistió en su recomendación de no salir a buscar el medicamento y mantener el asilamiento en casa, ya que incluso la Asociación Nacional de Farmacias de México reporta su desabasto.

“Como todos los medicamentos tiene efectos colaterales y debería tener indicaciones precisas para usar en el caso de sospechar Covid-19; entonces, una recomendación es que no desarrollen ansiedad si no encuentran el medicamento, ya es difícil encontrarlo”.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta