La mezcla mexicana de crudo de exportación registró pérdidas, en línea con el comportamiento del mercado petrolero en el mundo. Durante la jornada la mezcla cerró la jornada del jueves en 14.67 dólares por barril, lo que implicó una caída en su cotización de 12.88 por ciento, con respecto al cierre del miércoles, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La mezcla WTI de Estados Unidos retrocedió 5.35 por ciento, con respecto al cierre previo, al cotizarse en 23.18 dólares por barril, mientras que la mezcla Brentperdió 3.83 por ciento, con una cotización de 26.34 dólares.

Banco Base señaló en su reporte diario que los retrocesos en el mercado petrolero se dieron ante la expectativa de que las restricciones de movimiento para contener la propagación del coronavirus han destruido la demanda por crudo a nivel global.

Indicó que de acuerdo con el Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), Fatih Birol, la demanda mundial de petróleo está en “caída libre”, al contraerse “en unos 20 millones de barriles al día”.

La caída en la demanda ha aumentado las presiones a la baja en el precio del hidrocarburo, sobre todo porque el mercado presentaba sobre oferta, incluso antes del bote del coronavirus.

A esto se le añade, abundó la institución financiera, la posibilidad de que el mercado sea inundado con petróleo tan pronto como el acuerdo entre la OPEP y sus aliados (OPEP+) finalice a inicios de abril.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta