Un estudio hecho por Brand Finance señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de ser la marca más valiosa en México para situarse por debajo de Corona, con una pérdida de 23.5 por ciento de su valor de marca para quedar en 6 mil 892 millones de dólares, en comparación con los 9 mil 10 millones de dólares con que se valuó a la marca en 2019.

De acuerdo con la consultora de valuación independiente, la baja en el valor de marca de Pemex se debe principalmente a los resultados financieros poco favorables presentados por la compañía en un contexto mucho más competitivo, en el que la empresa estatal está perdiendo participación de mercado.

“La marca Pemex ha sufrido particularmente por factores internacionales y nacionales, que le han arrebatado su participación. Se ha visto sacudida por las estimaciones de analistas globales y por una mayor competencia doméstica. El reto para los mercadólogos de Pemex será entender cómo remar contra corriente», señaló el director general de Brand Finance México, Laurence Newell.

El director general de la consultora dijo que hasta hace un tiempo Pemex era la única opción para el consumidor y hoy compite con al menos 40 marcas globales, algunas de las cuales pertenecen a los jugadores más ‘férreos’ de la industria.

El estudio agrega que antes de que iniciara la crisis de salud y económica derivada del brote de Covid-19, la marca de tequila premium Don Julio, propiedad de Diageo y una de las de mayor participación en el mercado, registró por segundo año consecutivo el mayor crecimiento en el país.

“El valor de una marca parte de la solidez financiera de su empresa propietaria. En esta edición del estudio, observamos dos marcas con movimiento notorio. Por un lado, tenemos a Don Julio y a Corona que siguen creciendo impulsadas principalmente por acciones de negocio, tanto en México como globalmente”, agregó Laurence Newell.

Don Julio tiene tiene un valor de marca que asciende a los 958 millones de dólares, 78.8 por ciento arriba de la cifra registrada en 2019, 536 millones de dólares, aunque no se encuentra dentro del top ten para México ocupando la posición 16.

«Su crecimiento se ve impulsado por robustecidos estados financieros resultado de su crecimiento fuera de México. La marca se estrenó entre las 50 más valiosas de México en 2018, cuando accedió a la lista en el lugar 41 y en dos años ha crecido a pasos agigantados», señala el reporte.

En la edición 2020 del ranking de Brand Finance se estrenan Alpek, The Home Store y GNP. Y señala como riesgo de valor de marca a industrias del sector turismo, banca, petroquímica, aviación y distribución logística, por el Covid-19.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

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