El Instituto Politécnico Nacional (IPN) reclutará a 500 pacientes con coronavirus Covid-19, que comiencen con síntomas de la enfermedad, con el fin de probar un tratamiento auxiliar para reducir las complicaciones de la infección.

«Mayra Pérez Tapia, directora ejecutiva de la Unidad de Desarrollo en Innovación Médica y Biotecnológica (UDIMEB) del IPN, explicó que el tratamiento Factor de Transferencia, patentado como Transferon, se desarrolló en un periodo de 40 años por investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológico.

“Ya estamos esperando a los tiempos de la autoridad, ya la próxima semana estaríamos en posibilidades de iniciar el protocolo clínico e iniciar con el reclutamiento. El protocolo está diseñado de tal forma que podríamos hacer una evaluación al día 7 o 14 de la eficacia verdadera del producto en la sintomatología de los pacientes con enfermedad respiratoria.

“Lo que nosotros estamos proponiendo es que el producto puede disminuir los casos graves de Covid cuando se administre desde los primeros síntomas de la enfermedad respiratoria”, explicó la también investigadora del Departamento de Inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas en entrevista con MILENIO.

«El Transferón es un medicamento biológico elaborado únicamente en el Politécnico, obtenido a partir de leucocitos –células sanguíneas–¬, cuyo uso se recomienda en el tratamiento de padecimientos de donde se necesite una modulación de la respuesta inmune.

“El Transferon es un producto que ya cuenta con varios requisitos regulatorios, no es un producto nuevo, tiene mucha experiencia en el tratamiento de otras enfermedades respiratorias y otros padecimientos inmunológicos”, reiteró.

«Pérez Tapia indicó que como parte del protocolo clínico, el tratamiento se encuentra en evaluación por parte de los comités de ética y en análisis ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y una vez que sea autorizado, se publicará la convocatoria de reclutamiento de pacientes en el sitio oficial del IPN.

“Es un protocolo abierto, todos los adultos pueden entrar al protocolo, incluyendo personas de riesgo o no , lo que queremos evaluar es si disminuye el porcentaje de complicaciones de pacientes con la enfermedad.

«Generar un protocolo clínico es muchísimo dinero invertido, tienes que reclutar al paciente, proporcionarles el fármaco, tienes que darle seguimiento tener un conjunto de monitores médicos y químicos siguiendo a los pacientes en el tiempo y vigilancia si hay algún cambio en su escala clínica”, comentó.

«El Transferon está disponible únicamente bajo prescripción médica, su costo es de alrededor de 500 pesos por frasco que incluye una dosis; “depende del curso de la enfermedad, como es un inmunomodulador hay pacientes que resuelven bien con 5 unidades o pacientes que resuelven con 10, depende de la evolución y del médico tratante”.

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta