En Oaxaca han comenzado a aumentar los precios en productos de la canasta básica como el huevo que se elevó de 60 a 90 o 120 pesos el cono, así como el arroz; además de que se ha encarecido el precio del gel antibacterial, ya que una botella llega a costar hasta 150 pesos.

Mientras que ya se reportó la escases total de cubrebocas, la gente ha acudido a tienda de montañismo para comprar mascarillas industriales donde cada pieza llega a costar hasta 175 pesos.

En Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, en el mercado 5 de Septiembre algunos establecimientos venden el casillero de huevo hasta en 85 pesos, mientras que en otros lugares ha llegado a costar hasta 90, por la distancia.

De acuerdo con el administrador del mercado público de Juchitán, José Alfredo Martínez, quien también es dueño de una tienda de abarrotes, mencionó que además del aumento en el precio del huevo, hay poco producto.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anuncio operativos para sancionar a comerciantes que encarezcan precios y oculten productos, advirtiendo que aplicara multas y clausuras en contra de los abusivos.

La dependencia aseguró que no hay justificación alguna para incrementar el precio de la tortilla de maíz, o el huevo y apela a la solidaridad de los productores con los consumidores en estos momentos de contingencia.

El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, hizo un llamado a los consumidores para no comprar el producto donde hay abuso; es mejor reportarlo y comprar en otra tortillería que no esté abusando.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta